Una delegación integrada por senadores de la disidencia y de partidos opositores visitó el viernes último los municipios de Juan Manuel Frutos (ex Campo 9) y Minga Guazú, para participar de audiencias públicas preparadas por las respectivas autoridades municipales.
Los encuentros, pese a la lluvia, tuvieron mucha participación.
Abdo Benítez dijo que fueron a escuchar a la gente de los mencionados municipios porque existe preocupación sobre la media sanción que ya dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que amplía por 30 años más la concesión de la Ruta VII José Gaspar Rodríguez de Francia (de Cnel. Oviedo a Ciudad del Este) al consorcio Tape Porã.
La empresa seguiría en la explotación de la vía –que ya lo viene haciendo desde 1998 y su contrato termina en el 2023– por tres décadas más a cambio del ensanchamiento de la ruta a doble carril por cada sentido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marito señaló que estaban cumpliendo simplemente la obligación de los parlamentarios que es ir a escuchar a la gente, mediante cuyo voto están en el Poder Legislativo.
“Nosotros somos representantes del pueblo, no de multinacionales ni de las grandes empresas”, expresó en guaraní Abdo Benítez, con lo que generó un cerrado aplauso. Agregó que la obligación de los parlamentarios es ser la voz de la gente.
Sostuvo que un país se construye con base en el diálogo y que los legisladores no pueden estar aprobando leyes que van a afectar a la gente sin consultarla.
Indicó finalmente que los parlamentarios, más allá de sus diferencias, tienen la obligación de atender los problemas de la gente y que el tema de la concesión de la Ruta VII es precisamente un problema que afecta a muchas comunidades, sin distinción de colores partidarios.
En los encuentros hubo pedidos de mudar algunos lugares de peaje que cobra actualmente Tape Porã y críticas al expresidente Juan Carlos Wasmosy, a quien se consideró como uno de los dueños del consorcio. Tape Porã promete invertir 130 millones de dólares para la ampliación de la ruta, pero sin aumentar las tarifas de peaje. El proyecto de concesión está actualmente en estudio en el Senado.
