Legisladores piden al Ejecutivo remitir Ushuaia II para su estudio

La Cámara de Senadores aprobó ayer una resolución por la que pide al Poder Ejecutivo que remita al Congreso el protocolo democrático de Mercosur, más conocido como Ushuaia II. El documento fue firmado por el expresidente Fernando Lugo en Montevideo, Uruguay, el 20 de diciembre del 2011, y fue incluido en el libelo acusatorio para su destitución en junio pasado.

Cargando...

Apenas rechazó el protocolo democrático de Unasur, el Senado aprobó ayer un proyecto de resolución por el que pide al Poder Ejecutivo que remita al Congreso el protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur, más conocido como Ushuaia II.

El documento de referencia, viene a reemplazar al protocolo de Ushuaia sobre compromiso con la democracia en el Mercosur, firmado el 25 de junio de 1996, en Argentina.

El texto de Ushuaia II es similar al del Unasur rechazado ayer por el Senado.

El Poder Ejecutivo, en un informe remitido a la Cámara de Senadores, admite que en el nuevo protocolo del Mercosur se establecen sanciones como cierre total o parcial de fronteras terrestres, la suspensión o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático.

Así como en el caso de Unasur, quienes decidirán si se aplican o no las sanciones, son los presidentes, o el consejo de cancilleres.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia había manifestado que cuando el Congreso analice el protocolo de Unasur, decidirá si envía el documento del Mercosur.

El diplomático fue uno de los avalistas del expresidente Fernando Lugo, para firmar el documento calificado de claramente intervencionista por varios sectores políticos de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...