Legisladores presentan mañana denuncia penal sobre espionaje

Legisladores antirreeleccionistas anunciaron que mañana presentarán ante la fiscalía una denuncia penal por los hechos punibles de denuncia falsa, persecución de inocentes y violación de la comunicación, en el marco del caso del supuesto magnicidio del presidente Horacio Cartes. La próxima semana presentarán también denuncia por la falsificación de firmas pro reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2UXWLZCNVDN5AXMY22MPCIVVU.jpg

Cargando...

El senador independiente Eduardo Petta dijo que, con relación a los audios y las intervenciones de las comunicaciones del grupo de opositores y disidentes colorados vía WatsApp, realizarán la demanda ante la Fiscalía por denuncia falsa, tipificada en el Código Penal con una sanción de hasta cinco años de cárcel.

También harán una contrademanda por persecución de inocentes teniendo en cuenta que están instigando a un funcionario a promover la figura de crimen, que tiene una pena de 10 años.

Acerca de la demanda contra Desirée Masi (PDP) y Roberto Acevedo (PLRA), por supuesto atentado contra Cartes, indicó que no existe en ello hecho punible y que están queriendo utilizar al Ministerio Público a los efectos de lograr una imputación o una sanción penal.

Indicó que el espionaje es un ilícito, lo mismo que la intervención de una comunicación. “Si hoy están interviniendo comunicaciones de senadores y lo hacen públicamente, ¿qué garantía tiene el ciudadano?”, señaló el senador Petta.

Según el legislador, buscaron involucrar a la oposición en un hecho punible que no existe. “La prueba por la cual quieren construir una imputación no solamente es ilegal, es ilícita porque no está autorizada, dado que tiene que haber un consentimiento previo de la persona para hacer una publicación”, señaló.

Indicó que el fiscal, al no tener una prueba que proviene de un ilícito debe desestimar y armar una acción penal de oficio por los hechos punibles de denuncia falsa, persecución de inocentes y violación de la comunicación. “Debe involucrar a todos estos sujetos que estaban dentro de un esquema para perseguir”, sostuvo. El senador indicó que el oficialismo, dentro de su torpeza, está poniendo en manos de la oposición a los autores del espionaje.

Cuestionó que hayan querido descabezar la presidencia del Senado, presidida por Acevedo, y por ende a la mesa directiva para tratar el proyecto de enmienda. “La gestapo de Cartes no le está resultado cómoda, y están haciendo todo mal, y esperemos que la Fiscalía impulse una sanción seria a estos violadores de las comunicaciones y delincuentes”, enfatizó.

Falsificación

El lunes o martes el Movimiento Colorado Añetete promoverá una demanda ante el Ministerio Público contra los responsables de la falsificación de las firmas a favor de la reelección vía enmienda constitucional.

La acción se presentará contra el que produce el documento con contenido falso. El legislador indicó que tienen plenamente identificadas a las personas.

La senadora Masi afirmó que la Fiscalía hace pasar un calvario a la gente que desea denunciar que su firma fue falsificada. Indicó que les informan que las denuncias solo pueden presentarse en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...