Legisladores que dan quorum serán cómplices de violación constitucional

Los legisladores que dan el quorum en la sesión de mañana para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes ya se convierten en cómplices de la violación constitucional. La votación es una cuestión menor.

Cargando...

Hasta ayer, los números para que se trate y apruebe en el Congreso la renuncia del presidente Horacio Cartes estaban en duda, ya que varios senadores de Colorado Añetete manifestaban estar en contra.

Sin embargo, en horas de la tarde, el líder de la bancada de Añetete Silvio “Beto” Ovelar anunció que Óscar Salomón (Añetete) estaba entre quienes se prestarán a hacer quorum para la renuncia de Cartes. Igualmente, Víctor Hugo Paniagua, de Honor Colorado (quien reemplazó al imputado Óscar González Daher), había señalado que su postura era respetar lo que se decidió en la Convención Nacional Constituyente de 1992. Es decir, que los expresidentes deben ser senadores vitalicios (Art. 189). Sin embargo, senadores de Honor Colorado y de Añetete dieron por descontado que estarán presentes mañana a las 10:30 para dar quorum, más allá de que vote en contra o se abstenga.

Otro voto que estaba en duda es Ricardo Peralta (reemplazó a Mario Abdo Benítez), identificado con el senador Luis Castiglioni. Sin embargo, fuentes del cartismo aseguraron que estará presente en la sesión.

Salomón evitó ayer ostensiblemente a la prensa tras la reunión mantenida por la bancada de Añetete en el domicilio del senador Juan Carlos Galaverna. Tampoco respondió los llamados a su teléfono, pese a que había dicho que en horas de la tarde haría pública su postura.

Salomón también dijo en horas de la mañana que la decisión tomada por el futuro canciller Castiglioni de renunciar al Senado “aumenta la posibilidad de que no exista el quorum ese día”, en referencia a la sesión extra de mañana. Indicó que el anuncio de Castiglioni de no participar de la sesión y el hecho de que el suplente Jorge Adalberto Dos Santos no pueda incorporarse aún, significa una presencia menos. “Se torna cada vez más difícil que haya quorum”, apuntó.

También consideró un hecho que los votos de la bancada de Colorado Añetete se liberen. Agregó, Marito deslindó toda responsabilidad, ya que “no es más parlamentario”.

Presencias son la clave

La concurrencia de los legisladores a la sesión extraordinaria convocada para mañana es la clave para que el presidente Horacio Cartes logre el propósito de que se acepte su renuncia y pueda luego jurar como senador el 30 de junio. El mandatario tiene asegurada una amplia mayoría a favor de su renuncia, especialmente por los votos de la Cámara de Diputados (más de 41). Se especula inclusive que algunos legisladores liberales o colorados se darán el lujo de abstenerse o votar en contra de la renuncia de Cartes para disimular porque, en realidad, lo único que importa es el quorum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...