Legisladores se valen de fueros para avasallar a particulares

El abogado Marcos Köhn Gallardo, en una entrevista a ABC Cardinal, señaló que los parlamentarios tienen inmunidades de tres tipos, pero todas ellas solo deben ser utilizadas dentro del ámbito del Parlamento y no para sacar beneficios personales, como se da con legisladores que munidos de esas garantías accionan contra particulares, que se ven en total desventaja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXFGLVUJ5NDRTEPWET3UTSFRLU.jpg

Cargando...

“Los que tienen inmunidades de procesos técnicamente son los parlamentarios, ya sean senadores y diputados. Eso quiere decir que no pueden ser llevados a un juicio ordinario hasta que sus pares levanten esas inmunidades”, apuntó el abogado.

“Hay tres tipos de inmunidad, que son de opinión, proceso y arresto, solo los parlamentarios tienen estas figuras. Es así que se percibe a los parlamentarios, con esta triple inmunidad, como personas que se esconden detrás de estas garantías de todo proceso penal; en resumen, ellos no pueden ser pasibles de un juicio directo, no así el ciudadano de a pie. En consecuencia se ve un cierto desbalanceo en este tema judicial y legal cuando ellos sí pueden ir directo contra cualquier ciudadano con sus protecciones constitucionales”, manifestó.

Siguió diciendo: “La doctrina internacional y nacional siempre han sido unánimes con relación al ámbito de protección de esa inmunidad, solamente en el ejercicio de su función, no para que se haga política o declaraciones en un programa de radio o televisión, en esos ámbitos no rige esa garantía. Son garantías funcionales claramente y nunca son políticas, personales o económicas”.

Agregó que hay personas que claramente hace mucho tiempo vienen cuestionando que los parlamentarios hacen abuso de poder amparados en sus fueros, pero que no se puede hacer nada mientras no cambien las leyes.

“Mientras no cambien el régimen legal y constitucional, los ciudadanos a pie estaremos en desventaja en este tipo de situaciones que se dan”, afirmó el letrado.

Sobre el pedido realizado por nuestro director, Aldo Zuccolillo, de que se le retiren sus fueros al senador Víctor Bogado, en el marco de una querella contra el honor planteada por el parlamentario, Köhn señalo: “Me parece un planteamiento válido y acorde a una buena doctrina internacional, pero aquí no tiene un tratamiento jurisprudencial”.

El abogado fue categórico al decir que los parlamentarios que utilizan sus fueros para litigar ante la justicia llevan una gran ventaja, ya que amedrentan a los estudios jurídicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...