El Poder Ejecutivo envió al Congreso la propuesta de modificación del Art. 198 de la Ley de Presupuesto 2018 en la que plantea que no solamente los presidentes y vicepresidentes de los poderes del Estado podrán viajar en primera clase, sino también lo harán otras autoridades, con la única salvedad de que deben superar las ocho horas de vuelo.
La modificación que extiende el privilegio a parlamentarios, ministros de Corte y otras autoridades fue sancionada por el Congreso y la misma está pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
En la Ley del Presupuesto General de la Nación 2018, en el capítulo de las políticas de racionalización del gasto, se establecía claramente que los pasajes aéreos internacionales para el traslado de los funcionarios y el personal que prestan servicios en los organismos del Estado deberán adquirirse en clase económica.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista), actualmente afín al gobierno de Mario Abdo Benítez, en mayo del año pasado presentó un proyecto de ley para derogar al Art. 189 de la Ley 6026/2018 del Presupuesto, que pretendía que parlamentarios, ministros de Corte y funcionarios públicos viajen en primera clase.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto fue aprobado a tambor batiente en el Senado y tras conocerse la intención fue rechazado en Diputados y archivado en el Senado. La propuesta del Ejecutivo “pasó inadvertida” para el hermano de la proyectista y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR, excartista), y para los parlamentarios que analizaron la propuesta del Ejecutivo durante el estudio del presupuesto.
Antes habían rechazado la intención, argumentando que existían otras prioridades que atender, antes que viajes en primera clase. En Senado el proyecto de ley había sido presentado por Samaniego. Contó con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y fue firmado por los senadores colorados cartistas Víctor Bogado (acusado) y Juan Darío Monges, además de los liberales llanistas Enzo Cardozo (acusado) y Fernando Silva Facetti. Según fuentes, la Cancillería operó para eliminar la excepción de las ocho horas de vuelo. Pretendían habilitar a todas las autoridades señaladas para viajar en primera clase.
G. 790 millones en pasajes
La Cámara de Diputados gasta en promedio G. 790 millones anualmente solamente en la compra de pasajes aéreos para los diputados que realizan misiones oficiales y para los funcionarios que los acompañan.
El último contrato se realizó de forma plurianual y abarcó el periodo 2017 y 2018 por un monto total de G. 1.580.000.000, es decir que G. 790 millones se utilizaron por año. Ahora las instituciones se encuentran en pleno proceso de licitación para la compra de pasajes aéreos.