Leoz recurre a la Corte para no ser extraditado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La defensa de Nicolás Leoz planteó ayer ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario de casación, para evitar que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sea extraditado.

La Corte Distrital (tribunal de distrito) de los Estados Unidos de América, para el Distrito Este de Nueva York, pide que Leoz sea llevado a ese país para afrontar los cargos por los hechos punibles de asociación criminal, lesión de confianza y lavado de dinero, en el marco de la investigación denominada FIFA-Gate.

Los abogados Ricardo Preda, Marcio Battilana y Fernando Barriocanal recurren a la Sala Penal de la Corte, para que dicte una resolución que declare la nulidad del acuerdo y sentencia N° 20 del 8 de mayo de 2018, por el cual el Tribunal de Apelación en lo penal tercera sala y la sentencia definitiva dictada por el juez penal de Garantía Humberto Otazú, que otorgaron la extradición de Nicolás Leoz y que se declare el rechazo del pedido de extradición, al tiempo que se disponga el reenvío a un nuevo Tribunal de Apelación para el estudio de recurso de apelación planteado.

La defensa de Leoz señala que el Tribunal de Apelación se limita a reproducir pasajes de la sentencia de primera instancia, a describir las exposiciones de las partes, a citar textos legales y ha omitido referirse a cada punto impugnado, realizando meras afirmaciones insustanciales. Que de esta forma el dictado de la resolución en estas condiciones implica la inobservancia o violación de derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.

La sala penal de la Corte tiene 30 días para expedirse sobre este recurso extraordinario de casación, pero el plazo nunca se respeta y existen incidentes que tardan años antes que la máxima instancia resuelva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aparte de este caso también hace dos semanas la justicia de Suiza inició otra investigación contra Leoz y pidió la colaboración de la justicia paraguaya para saber si el exdirectivo de fútbol utilizó un banco paraguayo para enviar millonarias remesas de dinero a Suiza, que también sería fruto de sobornos y que podrían abrir otro proceso.