La Corte Distrital (tribunal de distrito) de los Estados Unidos de América, para el Distrito Este de Nueva York, pide que Leoz sea llevado a ese país para afrontar los cargos por los hechos punibles de asociación criminal, lesión de confianza y lavado de dinero, en el marco de la investigación denominada FIFA-Gate.
Los abogados Ricardo Preda, Marcio Battilana y Fernando Barriocanal recurren a la Sala Penal de la Corte, para que dicte una resolución que declare la nulidad del acuerdo y sentencia N° 20 del 8 de mayo de 2018, por el cual el Tribunal de Apelación en lo penal tercera sala y la sentencia definitiva dictada por el juez penal de Garantía Humberto Otazú, que otorgaron la extradición de Nicolás Leoz y que se declare el rechazo del pedido de extradición, al tiempo que se disponga el reenvío a un nuevo Tribunal de Apelación para el estudio de recurso de apelación planteado.
La defensa de Leoz señala que el Tribunal de Apelación se limita a reproducir pasajes de la sentencia de primera instancia, a describir las exposiciones de las partes, a citar textos legales y ha omitido referirse a cada punto impugnado, realizando meras afirmaciones insustanciales. Que de esta forma el dictado de la resolución en estas condiciones implica la inobservancia o violación de derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.
La sala penal de la Corte tiene 30 días para expedirse sobre este recurso extraordinario de casación, pero el plazo nunca se respeta y existen incidentes que tardan años antes que la máxima instancia resuelva.
Aparte de este caso también hace dos semanas la justicia de Suiza inició otra investigación contra Leoz y pidió la colaboración de la justicia paraguaya para saber si el exdirectivo de fútbol utilizó un banco paraguayo para enviar millonarias remesas de dinero a Suiza, que también sería fruto de sobornos y que podrían abrir otro proceso.
