Ley antinarco llenará un vacío legal, dice diputado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El proyecto de ley de administración de bienes incautados y decomisados que presentó el diputado colorado Éber Ovelar en diciembre último, permitirá llenar un vacío legal que motiva que la Justicia no pueda administrar los objetos decomisados, lo cual hace que se deterioren mientras dura el proceso judicial.

Al respecto, el legislador Ovelar, presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que durante el estudio del nuevo proyecto, realizado con la colaboración de expertos de la OEA y otras instituciones, se insistió en la necesidad de contar con un proceso expeditivo para los casos del comiso autónomo (para casos de imputados prófugos o rebeldes). Esto es debido a que el comiso tradicional solamente se aplica a aquellos imputados que han sido condenados en juicio indicó.

Agregó que resultaba imprescindible que el Estado pueda ejercer su potestad jurisdiccional contra aquellos que han burlado la acción de la justicia.

Respecto a la Ley 4575, conocida como “de comiso autónomo”, aprobada en el año 2011, la misma nunca fue aplicada hasta ahora.

Esto se debe, indicó Ovelar, a que dicha ley no establece un procedimiento claro y preciso por lo cual, en realidad, es inaplicable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La elaboración de la Ley 4575 se hizo en forma apresurada, tomando un capítulo del proyecto de modificación del Código Penal que estaba en estudio en ese momento. El motivo de este apuro fue lograr que el Paraguay saliera de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (Gafi).

Sin embargo, en la realidad, la ley resultó impracticable y prueba de ello es que nunca se utilizó.

Ovelar adelantó que esta situación se subsanará con la aprobación de otra ley que se denominará “de procedimiento para la aplicación de Privación de Beneficios y Ganancias de origen ilícito”. Con esa norma se estaría cerrando el círculo de las leyes “antinarco” que nuestro sistema jurídico precisa.