• HOY

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2016

| OENEGÉ YA PREVIÓ en el 2015 RECAUDAR CON LA NUEVA LEY G. 4.500 MILLONES

Ley de Tránsito a la medida de la Opaci

La Ley 5016/14 que crea la Agencia Nacional de Tránsito fue aprobada a la medida de Opaci. La oenegé del “clan Núñez” manejará no solo el Registro Nacional de Licencias de Conducir, sino también el de Antecedentes de Tránsito. En el 2015 ya previó en su presupuesto una recau- dación de G. 4.500 millones en concepto de “arancel” por la aplicación de la normativa.

En noviembre del 2011, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. La propuesta había sido elaborada por el consultor internacional argentino Martín Pirotta.

En la propuesta inicial se ponía énfasis en la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, organismo que en adelante se encargaría de administrar el Registro Nacional de Licencias de Conducir y el de Antecedentes de Tránsito.

Entre las nuevas disposiciones figuraban como requisitos para acceder a una licencia de conducir la realización del test psicofísico y la certificación de no tener pendiente el pago de faltas de tránsito en ningún distrito del país.

El proyecto inicial fue modificado alevosamente en la Cámara de Diputados y se estableció que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) sea el organismo que administre tanto el Registro Nacional de Licencias de Conducir como el de Antecedentes de Tránsito.

Con esto, no solo se devolvió a la oenegé la posibilidad de seguir lucrando a través de las municipalidades con las licencias de conducir, sino también obtener beneficios de las nuevas exigencias, como la realización del test psicofísico o la expedición de certificado de no tener antecedentes en el tránsito.

Con las modificaciones hechas, los legisladores convirtieron a la Opaci en un ente con superpoderes, y la Agencia Nacional quedó como furgón de cola de la misma, sin mayores prerrogativas.

Más ingresos

La Ley 5016/14 se promulgó en mayo del 2014. En 2015, la Opaci ya previó en su presupuesto, un ingreso de G. 4.500 millones en concepto de arancel por “servicios Ley 5016/14 Nacional”.

En setiembre, durante una reunión, la Junta directiva de la Opaci, presidida por el exintendente de Villa Hayes Ricardo Núñez, aprobó la adjudicación de la realización del test psicofísico (una de las nuevas exigencias para expedir licencia) a la empresa Inventa SA.

La decisión se informó a través de la página web de la institución, pero curiosamente Núñez desmintió haber hecho la adjudicación, e inclusive dijo desconocer el hecho. Posteriormente la información fue levantada de la página web. La firma ni siquiera aparece en los registros del Ministerio de Hacienda.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo