Ley prohíbe actos políticos y proselitistas en sedes de SND

El artículo 33 de la Ley 2874/06 dice textualmente en el apartado pertinente que “se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones” refiriéndose a las entidades deportivas. El polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes fue el escenario del lanzamiento de la campaña de Alliana el sábado pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRXTBRHRKBEHPPIQU6SHOCP7T4.jpg

Cargando...

El artículo 33 de la Ley de Deportes 2874/2006 prohíbe expresamente toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en instalaciones deportivas reconocidas por la Secretaría Nacional de Deportes.

El sábado pasado un sector interno del Partido Colorado, liderado por el propio presidente de la República Horacio Cartes, realizó un acto partidario en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. Fue la presentación oficial de la candidatura a la titularidad de ese partido, Pedro Alliana. Del acto también participaron ministros, altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

El artículo pertinente establece que “las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones”.

El actual titular de la SND, Víctor Pecci, dijo que el acto contó con su autorización. Explicó que cuando se trata de eventos deportivos, el predio es cedido de forma gratuita, pero que cuando se trata de eventos culturales, religiosos o políticos se cobra un canon de G. 12 millones. El exministro de Deportes Marcelo Bedoya manifestó que durante su gestión había recibido varios pedidos para usufructo del polideportivo de la SND, incluso de sus propios correligionarios del PLRA, pero negó el uso por imperio de la ley. Señaló que el artículo 33 de la Ley 2874 rige para las entidades deportivas. “Fue un error garrafal”, expresó.

Se le preguntó si a su criterio el hecho del sábado constituye un delito, respondió que él solo se refiere a cómo manejaba la institución en los meses que estuvo al frente de la SND. “Tratábamos de no mezclar el deporte con la política. Para actos políticos creo que no es el mejor ambiente, pues es una ciudad deportiva con muchas actividades ahí adentro”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...