Ley sobre requisitos para expropiar crea polémica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara Baja aprobó en general, pero postergó debido a varias críticas, el estudio en particular del proyecto de ley que establece requisitos para presentar proyectos de expropiación o desafectación de inmuebles urbanos.

El objetivo del proyecto de ley “que establece requisitos para la presentación de proyectos de ley de expropiación o desafectación de un inmueble de bien público urbano o periurbano a favor de sus ocupantes” es ordenar y agilizar la presentación de los mismos, según el diputado Enrique Pereira (ANR), presidente de la comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda.

El legislador indicó que la mayoría de los proyectos sobre el tema se presentan en forma incompleta, lo que dificulta su análisis en el Congreso. La normativa está dirigida particularmente a las ocupaciones de tierras en zonas urbanas y suburbanas.

La normativa dispone criterios mínimos en cuanto a antigüedad de las ocupaciones, dimensiones mínimas de los inmuebles y calles así como medidas legales para evitar negociados con la venta de los lotes.

El diputado liberal Dionisio Amarilla, aunque destacó el proyecto, advirtió que el artículo 7° era riesgoso, al establecer que “los lotes solo podrán ser hipotecados a favor de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), para garantizar los créditos concebidos para la financiación de viviendas en dichos terrenos”. Consideró que el mismo debería ser eliminado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, la diputada Rocío Casco (P-MAS) consideró “preocupantes” varios requisitos que deberán presentar los ocupantes de los terrenos y que tendrían un costo pecuniario importante a cargo del solicitante.

Dijo que se debe entender que estas situaciones de ocupaciones de terrenos se producen justamente ante la ausencia de una política de Estado en la materia. Agregó que muchos ciudadanos recurren a las ocupaciones porque no tienen un pedazo de tierra donde hacer su vida.

Ante estos cuestionamientos y otros que presentaron varios diputados más, Pereira manifestó que dicho plan de ley será muy útil para los parlamentarios y planteó que se lo apruebe en general y se discuta en particular en las comisiones, lo cual finalmente fue aceptado.