Libanés maniobra a fin de evitar extradición a EE.UU.

El libanés Nader Mohamad Farhat (43), presunto líder de una gran red de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este, recurrió ayer al Congreso para tratar de evitar su extradición a los EE.UU. Farhat es de origen chiita y está recluido en la Agrupación Especializada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESTIGV5NOVBW3PK67GSIZ2U56Q.jpg

Cargando...

Farhat es requerido por la Justicia de Estados Unidos de América y, si bien un juez ya ordenó su extradición, la resolución aún no está firme. Aprovechando esta situación, su abogado Édgar Alonso presentó una denuncia ante la Comisión Permanente del Congreso en la que alega que su cliente es víctima de violaciones de derechos humanos.

El abogado afirmó que no se respetó el debido proceso, que existieron irregularidades en la detención de Farhat y que no puede acceder a las pruebas de la carpeta fiscal. Sostuvo que la participación de la agencia norteamericana DEA (siglas en inglés de Administración para el Control de Drogas) en el caso viola tratados internacionales.

La denuncia ante el Congreso sería otra medida que busca evitar o dilatar la extradición del libanés a EE.UU., donde es requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Fue detenido en mayo del año pasado, cuando un operativo de agentes de la Senad y la Policía desbarató una estructura criminal en Ciudad del Este.

Las investigaciones indican que Farhat lideraba varias empresas de fachada -como casas de cambios- en las que se blanqueaban divisas provenientes de organizaciones criminales de varias partes del mundo. Según la DEA, entre ellas, algunos de los cárteles narcos que operan en la frontera entre EE.UU. y México.

El abogado Alonso denunció que la DEA encabezó escuchas y grabaciones, a las que no accedieron aún, que son ilegales y que no tienen validez jurídica como evidencias.

Por otro lado, la semana pasada el excongresista estadounidense Robert Pittenger afirmó que el grupo terrorista Hezbollah blanquea dinero en Paraguay y el canciller Luis Castiglioni pidió pruebas. El investigador norteamericano Emanuele Ottolenghi le respondió al ministro de Relaciones Exteriores con un recuento de evidencias, citando precisamente el caso de Farhat.

El ciudadano libanés es el preso civil Nº 24 de la Agrupación Especializada. También es investigada su pareja, Wu Pei Yu (48), una taiwanesa que tenía documento brasileño y que también fue detenida en el operativo de mayo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...