Liberales a los golpes, declaran guerra a la reelección y postergan su convención

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La reunión del directorio del PLRA ayer en Mbuyapey, en la casa de Eligio Ayala, se desarrolló en medio de incidentes que fueron hasta los golpes entre efrainistas y llanistas. Los dirigentes casi en forma unánime ratificaron el rechazo a la reelección presidencial, a excepción de la parlamentaria Blanca Fonseca. La convención fue pospuesta para el 25 de febrero de 2017.

MBUYAPEY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El tinglado municipal de esta ciudad ubicada a 170 kilómetros de Asunción fue lugar de la caldeada reunión ordinaria del PLRA.

Minutos antes de la sesión, que empezó a las 11:00, llegaron los llanistas de Lambaré con pancartas de apoyo al intendente Armando Gómez y de repudio al concejal Daniel Molinas por haber votado favor de la intervención comunal. El grupo llanista realizó barullo y series de insultos especialmente en contra de Efraín Alegre y Salyn Buzarquis.

Víctor Ríos mocionó que se rechace con toda la fuerza de la legalidad, la democracia, el estado de derecho, el pedido de enmienda constitucional.

En similares términos se dirigió a la plenaria Ramón Ayala, alegando que el gobierno de Horacio Cartes no maneja el país a base de la Constitución sino con el dinero, con monopolio autoritario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Instó a la unidad de todos los liberales para “no descomponer la Constitución”. Muchos dirigentes aseguraron que el próximo 29 de octubre los colorados atropellarán la Constitución y la democracia.

Por aprobación casi unánime emitieron la “Declaración Mbuyapey, en defensa del Paraguay y del Régimen Democrático que ratifica el rechazo de la reelección y una campaña de movilización permanente”.

Cuando la totalidad de los miembros se pararon para aprobar la decisión de rechazar una vez más la enmienda, solamente Blanca Fonseca permaneció sentada en el asiento, por lo que cuando realizó su discurso, de entre los seguidores efrainistas le gritaron que por fin estaba quitándose la máscara en su carácter de cartista.

Los llanistas cuestionaron la intervención de las intendencias liberales y la suspensión de los seis parlamentarios.

Entre estos el parlasuriano Alberto Aquino mocionó que ya el próximo sábado se realice la convención y presentó una carpeta con la supuesta firma de 250 convencionales, sin embargo, Salyn Buzarquis argumentó que hay otras 350 firmas que se mantienen en la postura de realizar en febrero próximo.

Fueron a votación para cerrar el debate y los efrainistas ganaron por 33 contra 15. En un pasaje se registró un incidente entre el parlasuriano de la lista 7 Alberto Aquino cuando lanzaba algunos improperios.

El senador Luis Alberto Wagner abogó por la unidad y aseguró que Cartes está dispuesto a atropellar y violar la Constitución. Alegó que él hace lo que quiere y que ningún paraguayo está comprando cuatro hoteles y casi todos los medios de comunicación. Los llanistas se retiraron con antelación.

También se cuestionó la política de endeudamiento público en el gobierno de Cartes.