Liberales afinan causales para enjuiciar a Quiñónez

El líder de la bancada “A” del PLRA, diputado Jorge Ávalos Mariño, mencionó que trabajan en las causales de juicio político en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Agregó que la próxima semana el partido se reunirá para sentar una postura institucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AIJKVGUKGNFGZMKC6WTLU5HGWQ.jpg

Cargando...

El borrador de libelo acusatorio que fue elaborado por el apoderado general del PLRA, Rubén Ocampo, y el equipo de abogados del sector contiene varias causales de enjuiciamiento, entre ellas el caso Piñánez.

La primera de ellas hace referencia al asesinato del capitán Enrique Piñánez, durante una explosión en Cuero Fresco (Concepción), en noviembre del 2014. Cuestionan que Quiñónez estando al frente de la investigación no haya logrado hechos positivos que esclarecieran el caso y que los familiares del militar no hayan accedido al expediente.

La segunda causal de enjuiciamiento se refiere a las escuchas ilegales y solicitud de datos de usuarios de las telefónicas por parte de la Fiscalía sin orden judicial. El hecho fue denunciado por la ONG Tedic, organización que se encarga de defender los derechos digitales.

También se cuestiona que Quiñónez no haya contado con un decreto del Poder Ejecutivo para jurar como fiscal general y que recién al día siguiente el documento haya aparecido.

La tercera causal de enjuiciamiento guarda relación con el caso del periodista asesinado Pablo Medina, el 16 de octubre del 2014, porque no investigó a la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) a pesar del vínculo de la misma con el autor moral Vilmar Acosta (condenado).

El diputado Ávalos Mariño declaró que una vez que el partido siente una postura institucional, presentarán el pedido de acusación en contra de Quiñónez. No descartó que lo hagan la próxima semana.

“Hay un interés de presentar la acusación”, dijo el diputado al negar que la eventual presentación de enjuiciamiento sea una vendetta por la acusación en contra del contralor general Enrique García.

La bancada efrainista busca tener la adhesión de las cuatro bancadas del PLRA que existen en Diputados, la bancada “A” del efrainismo y la bancada “B”, liderada por el diputado Salustiano Salinas apoyarían promover el pedido. Mientras que la bancada “C” que responde al llanismo y la bancada “D”, que inicialmente fue creada por el diputado Juan Bartolomé Ramírez, responden más bien al cartismo.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...