Liberales definirán si hacen elecciones en abril o agosto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Líderes y representantes de diferentes sectores internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) plantearon realizar elecciones entre abril y agosto del 2016. El titular del órgano partidario Miguel Abdón Saguier convocó para mañana, a las 18:00, a una sesión extraordinaria del Directorio para definir la fecha de elección de autoridades.

El debate se extendió por tres horas y los dirigentes no pudieron llegar a un acuerdo. Por esta razón el presidente de la nucleación partidaria resolvió que sean los miembros del Directorio los encargados de definir la fecha de elecciones.

El movimiento Equipo Joven, luego de que en su plenaria resolviera realizar elecciones en noviembre, ayer cambiaron de posición y propusieron que se realice el 10 de abril. Llano había argumentado su cambio señalando que lo hacían para evitar crispaciones.

El candidato a presidente del PLRA por el llanismo, Líder Amarilla, indicó que la propuesta fue respaldada por los movimientos liderados por Julio César “Yoyito” Franco, Blanca Fonseca y Juan Denis. El sector tendría mayoría en el Directorio.

Saguier confía en que el primer desembolso que realice Hacienda será los primeros días de abril. Estiman que las elecciones tendrán un costo de entre G. 1.500 millones y 1.800 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Utilizarían el padrón de las elecciones internas pasadas para acortar los plazos que se requieren para un calendario electoral.

Los líderes que estuvieron presentes fueron: Blas Llano, Yoyito Franco, Luis Alberto Wagner, Herminio Ruiz Díaz y Fonseca. Los demás líderes enviaron a sus representantes, entre ellos el efrainismo al diputado Juan Félix “Nito” Bogado, entre otros.

Herminio Ruiz Díaz, líder del Movimiento Siglo XXI, dijo estar sorprendido del cambio radical del llanismo y dijo que da para desconfiar. Mencionó que el 10 de julio es propuesto por su movimiento, el de Renovación y Democracia y Liberalismo para la Gente, mientras que la Nueva Mayoría el 18 de agosto y el efrainismo planteó que las elecciones se realicen en junio.