Liberales presentan un proyecto que eleva el impuesto al tabaco

En medio de la inminente presentación del proyecto de enmienda que pretende incluir por la vía inconstitucional la reelección presidencial, diputados liberales presentaron recientemente un proyecto de ley que plantea elevar la tasa del impuesto selectivo al tabaco del 20% al 30%. Proponen destinar un porcentaje para el desarrollo del deporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4DVHDWI5ZDUDBNC6AWXR6KOCM.jpg

Cargando...

Los proyectistas Víctor Ríos, Salustiano Salinas y José “Pakova” Ledesma plantean modificar el artículo Nº 19 de la Ley 5538/2015 sobre el Impuesto Selectivo al Consumo. Los legisladores afirman que el objetivo es desalentar el consumo de productos clasificados y aumentar la recaudación hecha por el fisco.

Los diputados mencionan que según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren al año unas 6 millones de personas. La misma fuente señala que en el mundo hay unos 1.300 millones de fumadores, y existe una tasa aproximada de 100.000 adolescentes que a diario empiezan a fumar.

Remarcan el informe de la OMS que del total de fumadores en el mundo un 35% de estos pertenecen a países con altos recursos, mientras que el 50% se encuentra en países en desarrollo.

Añaden que en Paraguay se estima, que los problemas de cáncer de pulmón y las afecciones cardiovasculares causadas por el tabaco, producen unas 1.000 muertes por año, causándole al Estado un costo de entre G. 35 y G. 40 millones por cada enfermo de cáncer.

En Paraguay, las tasas impositivas sobre el tabaco fueron evolucionando, según tendencias a nivel global, así en el año 2010 se trazó su límite en el orden de hasta el 13%, en el año 2015 se modificó tal límite, elevándolo hasta el orden del 20% a todos los productos.

“En este proyecto de ley, sostenemos que tal límite impositivo al tabaco es insuficiente, y por lo tanto queremos elevarlo al 30% como tasa única, esta acción legislativa llevará al aumento de la recaudación fiscal y a la vez impondrá barreras a su consumo masivo por parte de la población, y esto está acorde a nuestros objetivos en materia de Salud Pública, según la Ley 266/2006 que asume el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco”, mencionan los legisladores en su exposición de motivos.

Tasa única del 30%

De aprobarse afectaría a cigarrillos perfumados y elaborados con tabaco rubio, egipcio o turco, virginia y similares y de cualquier clase. También para esencias u otros productos del tabaco a ser vapeados, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...