Libertad bajo fianza para liberales procesados por disturbios del 31M

A poco más de un mes de su regreso al país, los cuatro activistas liberales procesados por los hechos del 31 de marzo del año pasado que se habían refugiado en el Uruguay ya están en libertad. Así lo dispuso el juez Gustavo Amarilla, en una audiencia realizada ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYBKHBBZLBANJG3KIC3PO75J3A.jpg

Cargando...

Rubén Galeano, Osvaldo Aquino, Brian Martínez y Luis Sánchez recuperaron ayer su libertad bajo fianza de sus respectivos abogados de G. 70 millones cada uno. Los abogados que participaron en la audiencia son Liliana Boccia, Juan Carlos González y Armando Sosa.

Argumentos 

Los defensores recordaron el antecedente del caso del dirigente liberal Stiben Patrón, liberado por disposición del Tribunal de Apelación, en una resolución en la que se advirtió la necesidad de evitar el uso abusivo de la prisión preventiva. También se pidió respeto al principio de igualdad.

En la audiencia de revisión de medidas realizada en la mañana de ayer, los defensores ofrecieron incluso la fianza real del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la cual fue considerada innecesaria por el juzgado.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Gustavo Amarilla dejó sin efecto el arresto domiciliario decretado contra los activistas liberales a su regreso al país, el 4 de enero pasado.

Prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin comunicar al juzgado, y comparecencia mensual ante el juzgado, son algunas de las medidas accesorias establecidas por el juzgado.

Los procesos

Esta audiencia se realizó en el marco del proceso por supuesta fabricación ilícita y hechos punibles conexos de la Ley 4036/10 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, por supuesta fabricación de bomba molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico. 

Esta causa también afecta al dirigente liberal Stiben Patrón, quien también se encuentra en libertad.

Todos están procesados por perturbación de la paz pública y daños a cosas de interés público, junto a una veintena de personas.

Trabajo y estudios 

Tras permanecer en el exterior ocho meses y un mes más con arresto domiciliario, Brian Martínez comentó que pretende iniciar sus estudios de universitarios de oftalmología, mientras que Galeano retomará su carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Quiindy, que dejó en el segundo año.

A su vez, Aquino indicó que se reincorpora como funcionario en la Municipalidad de Asunción.

Fiscalía, sin representantes

El Ministerio Público no contó con representantes en la audiencia de revisión de medidas realizada ayer, pese a que el juzgado notificó a todas las partes. La Fiscalía tampoco realizó pronunciamiento alguno al respecto. El fiscal del caso es Alcides Corvalán, quien, según los datos, se encuentra de vacaciones. Corvalán es interinado actualmente por Francisco Torres, quien no se presentó ni justificó su inasistencia. La fiscala María José Abed también intervino en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...