Lilian anuncia un quiebre institucional, dice senadora

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo ayer que la declaración de la senadora colorada Lilian Samaniego de que Horacio Cartes (HC) renunciará para ser candidato a la reelección en 2018 es una cuestión “traída de los pelos” y un anuncio de quiebre institucional muy grave. Manifestó que no le constaba que había un acuerdo entre Fernando Lugo y HC, pero no lo descartó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEXCON2CSZBGXFR6HEZ3PKLHBQ.jpg

Cargando...

La legisladora señaló que el Presidente no puede renunciar para candidatarse de nuevo, más aún teniendo en cuenta que él mismo dijo en varias oportunidades que estaba imposibilitado por la Constitución, y de repente resulta que “había sido se podía”.

Masi consideró una “cuestión humana” y por algo todas las constituciones del mundo ponen límites, ya que quien fue presidente y tuvo tanto poder quiere quedarse en el cargo, y el que salió quiere volver.

En ese sentido, señaló que es “entendible” que pretendan ser reelectos pero en nuestro país la Constitución lo prohíbe en el Art. 229.

Apuntó que para ellos tampoco está habilitado el senador y expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu). Sobre la interpretación que pidió la ANR a la Corte, Masi dijo que para ellos no hay duda, ya que la Constitución dice “en ningún caso”, pero si aún así hay dudas, se debe recurrir al diario de sesiones de la Convención Nacional Constituyente, donde es muy clara en la discusión que no puede haber lugar a otra interpretación.

Ante una consulta, Masi dijo que no creía que haya votos para aceptar la eventual renuncia de Cartes. Indicó además que no es como se dice que todo dependerá del Congreso ya que en el momento que Cartes firme su renuncia se concretará un quiebre institucional. Al respecto, Masi dijo que esperaba que no solamente los parlamentarios sino que más gente reaccione ante esta situación.

Mayoría

La Constitución no prevé la posibilidad de que el presidente pueda renunciar para volver a candidatarse. El artículo 229 de la Constitución dice que el vicepresidente deberá renunciar seis meses antes de los comicios generales para ser candidato a presidente. Sobre la renuncia del presidente de la República el artículo 202 inciso 16 de la Constitución establece como una de las atribuciones del Congreso de aceptarla o rechazarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...