Lilian oficializa candidatura e invita a apostar a un proyecto incluyente

Con críticas a la forma de hacer política de Horacio Cartes, y una invitación a apostar a un proyecto incluyente, la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, lanzó ayer su precandidatura a la presidencia de la República. En un claro mensaje al presidente Fernando Lugo, dijo que se debe apostar al fortalecimiento de la democracia y no a buscar cambiarla por otro sistema de gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3QMNEN7EVCV5BS5ZC2EZEYUGI.jpg

Cargando...

Lilian Samaniego anunció finalmente ayer que pugnará por la candidatura a la presidencia de la República para el 2013. Fue durante una conferencia de prensa realizada en el patio de la Manzana de la Rivera, con una hermosa vista del Palacio de López, a sus espaldas.

“Hoy es el día; con un poco de lluvia que significa bonanza, vengo a decirles que hemos decidido presentar nuestra candidatura”, comenzó diciendo.

Mencionó que desde que se hizo cargo de la conducción del Partido Colorado, a fines del 2008, ha implementado una política incluyente, y ese sistema cree que es el que necesita el Paraguay.

“Hemos logrado a través del diálogo y el liderazgo, reconstruir el partido. Estoy segura de que vamos a reconstruir la patria entre todos. Vengo a invitarles a reconstruir el Paraguay, respetando en forma irrestricta el estado de derecho. El camino es fortalecer la democracia, no buscar sustituir el sistema”, significó.

Al referirse a Horacio Cartes, quien la ayudó a llegar a la presidencia del Partido Colorado en el 2011, dijo que no está de acuerdo con su estilo de hacer política. “Me ayudó, no niego, así como creo haber ayudado para que él esté en el partido, pero su forma de hacer política, con imposiciones utilizando una mayoría, no es mi estilo”, dijo.

Negó tener vinculación con el presidente Fernando Lugo, y culpó al cartismo de los rumores que surgieron con relación al tema. “Quien está buscando acercamiento con el Ejecutivo es Horacio Cartes. Él es el que se está acercando; una prueba es el impuesto a la renta personal (IRP), cuando se habló de ello en el partido estuvo en contra, y ahora promete a Lugo ayuda”, dijo.

Samaniego adelantó que buscará la adhesión de todos los sectores internos. Mencionó que varios movimientos ya le aseguraron su apoyo.

Cartes le dio la bienvenida

El líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, a través de un comunicado dio la bienvenida a “la compañera Lilian Samaniego a la contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República en 2013”. Asegura que todo integrante del Partido Colorado tiene el legítimo derecho de aspirar a ese cargo.

Llama a iniciar un diálogo nacional para buscar las soluciones a los problemas nacionales “y al líder que tenga la capacidad, la experiencia y la fuerza para sacar al Paraguay de esta crisis”.

Finalmente, deseó suerte a la presidenta de la ANR.

Senador destaca cambio en tablero del Partido Colorado

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, del Frente para la Victoria, dijo ayer que, evidentemente, el lanzamiento de Lilian Samaniego cambia el tablero político de su partido, porque ahora hay tres candidatos fuertes, a ninguno de los cuales se puede subestimar. Señaló que él había presagiado mucho antes que vendría un “tsunami” en Honor Colorado, cosa que se ha producido con la sangría de figuras que ha soportado.

Recordó que hace un año las encuestas daban a Horacio Cartes como seguro ganador, con una diferencia de casi 20 puntos de ventaja respecto a Javier Zacarías Irún y otros candidatos.

Apuntó que dirigentes cartistas ya “repartían cargos”, en ministerios, embajadas y entes binacionales. Sin embargo, ahora cambió el panorama porque el Partido Colorado tiene tres opciones de peso. Ovelar indicó que su percepción es que “la compañera Lilian” va a llegar con un movimiento propio, a pesar de que en el Frente para la Victoria hubiesen querido que ella acompañara a Zacarías Irún en la chapa presidencial como vicepresidenta. Indicó que, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la ANR, lógicamente, se consolida un escenario de tres candidatos colorados que pugnarán por ser representantes del partido en el 2013. Apuntó que se debe respetar la decisión de la senadora Samaniego y no subestimarla, ya que demostró su capacidad política al llegar a la presidencia del partido. Más allá de eso, indicó que eran optimistas que este escenario favorece a Zacarías Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...