20 de Octubre de 2016

| Mburuvicha Róga se está convirtiendo de nuevo en un PC partidario

Lilian y Filártiga firmaron en el 2011 el rechazo de enmienda para la reelección

El expresidente de la ANR José Alberto Alderete recordó ayer que la Junta de Gobierno rechazó en el 2011 por “innecesaria, inoportuna y peligrosa” para la República la modificación de la Constitución vía enmienda para habilitar la reelección en el 2013. Refirió que los firmantes fueron, entre otros, la actual senadora Lilian Samaniego y el abogado Darío Filártiga, asesor político de Cartes.

Alderete, actual miembro de la Junta de Gobierno por el movimiento Colorado Añetete, recordó que la Resolución 110 de la ANR del 29 de junio del 2011, rechazó que la enmienda de la Constitución sea el camino para habilitar la reelección presidencial, cerrando la posibilidad al entonces mandatario Fernando Lugo.

El político disidente recordó que los firmantes de la resolución fueron, entre otros, el entonces secretario político de la ANR, el abogado Darío Filártiga, actual asesor del presidente de la República, Horacio Cartes, y ferviente impulsor de la reelección del Mandatario. En el 2011, presidía la ANR la actual senadora Lilian Samaniego.

Un dato no menor es que Filártiga, entonces apoderado general de la ANR, dictaminó el 24 de noviembre del 2006 que la Constitución “ha cerrado la vía de la enmienda para la introducción de la reelección presidencial”. Fue a pedido del entonces titular colorado, José Alberto Alderete, ante la intención de Nicanor Duarte Frutos de buscar el “rekutu”.

Filártiga no quiso hablar con la prensa ayer cuando se intentó preguntar sobre su postura contradictoria acerca de la enmienda para incluir la reelección en la Carta Magna. El político se escudó en la guardia presidencial.

Mburuvicha Róga

Por otra parte, los diputados oficialistas Mario Cáceres (titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto), Ramón Romero, Clemente Barrios, Néstor Ferrer, el imputado Carlos Núñez Salinas y Cristina Villalba se reunieron ayer con Cartes en horas de la mañana en Mburuvicha Róga. Se anunció a la prensa que los parlamentarios no iban a informar sobre lo conversado, pero trascendió que tocaron el tema de la convención. También los convencionales intensifican su visita a Mburuvicha Róga. Ayer, poco después de las 14:00, numerosos convencionales de Capital acudieron de nuevo a la residencial presidencial para “empaparse” de los temas antes de la convención del 29 de octubre y entregar sus respectivas carpetas de “pedidos” al Ejecutivo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo