Limitan uso de celulares en los centros educativos

Por amplia mayoría, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en los niveles de la educación inicial, educación escolar básica y educación media. La normativa fue girada a la Cámara de Diputados para su estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTSKKT3X7BBZ7H6AUXA5M5H2J4.jpg

Cargando...

El senador liberal Abel González, uno de los principales impulsores del proyecto, destacó la importancia de esta normativa para contribuir al mejor rendimiento de los niños y adolescentes en las aulas y evitar que se distraigan.

El texto original del proyecto mencionaba la palabra “restringe” y fue eliminada, quedando solamente la palabra “regula”.

La propuesta señala que los centros educativos deberán disponer espacios para el almacenamiento seguro de los celulares durante el desarrollo de las horas cátedra.

Señala también que, más allá de esta regulación, los alumnos podrán utilizar sus celulares cuando se trate de uso pedagógico o cuando tenga alguna discapacidad que lo amerite, bajo supervisión del docente.

Dispone también que la ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días después de ser sancionada.

Entre los objetivos de esta ley, el senador Abel González mencionó la mayor concentración de los niños en las aulas, el aumento en el rendimiento académico, la participación activa en las tareas asignadas dentro del aula, el esfuerzo por lograr la expresión correcta, oral y escrita y el relacionamiento humano cercano.

Estadísticas

Señaló también la existencia de estudios estadísticos en colegios ingleses en los que la prohibición del uso de móviles mejoró las notas de los alumnos en un 6,4%.

Apuntó que, según este mismo estudio, los más beneficiados con la prohibición fueron aquellos niños con peor desempeño, que subieron sus notas un 14,23%.

Apuntó también que el impacto de la medida fue equivalente a tener una hora adicional de clases a la semana o aumentar el año escolar en cinco días.

Los senadores Dionisio Amarilla (PLRA) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), aunque dijeron apoyar el proyecto de ley, señalaron que no se podrá detener el avance de la tecnología y destacaron que los jóvenes actualmente los utilizan con mucha ventaja para sus estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...