El exasesor electoral solo se limitó a señalar que ya no había ambiente para seguir trabajando después de las desavenencias que mantuvo con la ministra Wapenka.
La relación se fue volviendo tensa desde el momento en que la ministra supuestamente apartó a Ljubetic de la organización de capacitaciones a intendentes y concejales electos, que se realizaron en febrero y marzo. También de la capacitación a estudiantes de colegios secundarios.
Wapenka habría ordenado para que el exasesor electoral sea excluido de los grupos de WhatsApp institucionales. Siempre según las versiones, la ministra consideraba una vergüenza las opiniones de Ljubetic, sumado a esto que habría amenazado a los funcionarios a su cargo con destituirlos.
El conjunto de situaciones que se fueron dando habría provocado la renuncia del entonces asesor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otras fuentes consultadas señalan que el problema se inició porque Ljubetic empezó a perder protagonismo en las capacitaciones que fueron una iniciativa de Edmundo Rolón, asesor y hombre de confianza del presidente Jaime Bestard.
Según versiones, el exasesor electoral se habría molestado con la ministra porque se había negado a que las capacitaciones a intendentes y concejales dejen de ir hasta los días sábados porque los funcionarios terminaban cansados.
El 12 de abril pasado, Ljubetic había señalado que era su último día, sin embargo el mismo dijo que no renunció antes como lo había dicho porque Bestard y el ministro Alberto Ramírez Zambonini le habrían pedido que use todas sus vacaciones y reflexione. También habría dicho que no había presentado su dimisión por un problema de lumbago que lo aquejaba.
Ljubetic antes de renunciar y durante sus vacaciones viajó a República Dominicana para hacer una evaluación de la calidad de su padrón antes de sus elecciones. Según dijo fue contratado en forma privada por la Junta Electoral Central. Actualmente asistirá al Centro de Asistencia y Promoción Electoral (Capel). Según fuentes, Ljubetic pretende presentarse como candidato a senador.
Extinción y caducidad
El Tribunal Electoral de la Capital tiene en carpeta el estudio para sentenciar la caducidad o la extinción de seis partidos políticos que en dos últimas elecciones nacionales consecutivas no llegaron al 1% del total de los votos válidos emitidos.
En la lista se encuentran el Partido Humanista Paraguayo, el Partido Blanco, el Partido de los Trabajadores, el Partido Social Demócrata, el Partido Patria Libre y el Partido Liberal, desprendimiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En las elecciones generales del 2008, el Partido Patria Libre obtuvo el 0,0% de votos, mientras que en las elecciones del 2013 el 0,10% de votos. El tema sigue siendo materia pendiente del Tribunal.
