Llamativa adjudicación benefició a empresa ligada a asesor cartista

Tras meses de silencio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) movió a las apuradas una millonaria licitación que terminó favoreciendo a una empresa constructora ligada a Luis Canillas, hombre cercano al expresidente Horacio Cartes. A la firma le faltaban documentos y aún así fue adjudicada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYV2C6HPRZEMTIVJ6TZVLZLY2Y.jpg

Cargando...

Durante seis meses la licitación para la automatización del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata no registró movimiento alguno. Las aperturas de las ofertas se realizaron en abril pasado y desde entonces hubo silencio por parte del MOPC.

Luego del largo silencio, esta semana la cartera de Estado terminó adjudicando a la Empresa de Construcciones Edivisa, vinculada a Luis Canillas, exasesor jurídico de Yacyretá y miembro del primer anillo del expresidente Horacio Cartes.

Según datos que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la firma fue adjudicada con un contrato por valor de G. 53.810 millones.

Edivisa es propiedad de la familia de la esposa de Canillas. La cercanía entre el asesor cartista y la empresa de construcción es tal que el cruce de llamadas del 31M reveló que Canillas utilizaba una línea telefónica registrada a nombre de la firma para comunicarse con los altos mandos policiales.

Sin documentación 

Lo llamativo de la situación es que la cartera de Estado decidió adjudicar la millonaria obra a una firma que no presentó todos los documentos que la respaldaran. 

Ya en la apertura de las ofertas, otras empresas que se habían presentado a la licitación advirtieron que Edivisa no adjuntó las cartas credenciales que la acreditaran como representante de una firma internacional a la que decía representar. Esa documentación nunca fue presentada, y aún así, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, que hasta esta semana estuvo a cargo de Carlos Becker, decidió elegir a la empresa vinculada a Canillas.

Adendas, una tras otra 

Otro punto bastante llamativo de este proceso de licitación fueron las reiteradas adendas o cambios en el pliego de bases y condiciones que se dieron desde la convocatoria. 

En total, se realizaron 18 cambios al pliego. Algunos llegaban de forma reiterada y en un solo día. El 6 de diciembre de 2017, dos semanas antes de las elecciones internas, se introdujeron 7 adendas a la licitación.

El 21 de diciembre, tras la derrota del cartismo en las internas coloradas y poco antes de las fiestas de fin de año, se introdujeron dos más. Ya el 22 de marzo de este año, aparecieron otras tres. 

Todos esos cambios permitieron que la empresa ligada al cartista Canillas terminara siendo adjudicada. 

Precisamente, la destitución de Carlos Becker de la UOC del MOPC se dio luego de que saltara a la luz que se estuvieron modificando licitaciones para dirigirlas a determinadas empresas.

Luego de haber sido destituido, el abogado señaló que cumplía órdenes del viceministro Ignacio Gómez, quien ocupaba cargos en la cartera ya con el gobierno anterior. 

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...