Llanismo buscará imponer mayoría a favor de “rekutu” en Convención liberal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Convención liberal del 25 de febrero es clave con miras a los comicios generales del 2018. El sector que lidera el senador Blas Llano buscaría revertir el mandato de rechazo a la reelección vía enmienda. En tanto, Efraín Alegre planea inhabilitar o expulsar a los legisladores que apoyen la medida inconstitucional. El cartismo está a la expectativa del resultado.

El senador Fernando Lugo dijo en un acto del fin de semana que estarán “expectantes” a la decisión que tome la Convención del PLRA prevista para el próximo 25 de febrero.

El exmandatario espera que sus aliados del movimiento Equipo Joven del PLRA puedan revertir la resolución de rechazo rotundo al proyecto inconstitucional de reelección vía enmienda.

Por su parte, el sector liderado por Efraín Alegre, titular del PLRA y aspirante presidencial, espera que la máxima asamblea resuelva marcar las pautas para expulsar o inhabilitar como candidatos del partido a todos los legisladores que apoyen lo que llaman el proyecto dictatorial de HC.

A su vez, los colorados que responden al presidente Horacio Cartes esperan que llanistas y luguistas definan su postura en dicha convención para impulsar la enmienda. Dicha vía es inconstitucional porque no se puede volver a presentar dicha propuesta en el Senado salvo por reforma constitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expulsiones

Alegre dijo ayer que el PLRA tiene una postura clara de rechazar cualquier intento de traer otra dictadura. Salió al paso de las expresiones de Lugo y dijo que efectivamente hay dos proyectos políticos. “Los que están con Cartes y los que están con la gente”. Subrayó que por ello el luguismo no denuncia fraudes de planillas, no visita Guahory ni visita a los presos políticos, “porque están con Cartes”.

El senador Luis Alberto Wagner (efrainismo), lamentó que Lugo utilice el mismo discurso del proyecto dictatorial de Cartes sobre “dejar que la ciudadanía decida” la enmienda.

Dijo desconocer la táctica de los llanistas para la próxima convención, asamblea en la que esperan expulsar a los senadores que apoyen la reelección.

Subrayó, además, que el Directorio del PLRA ya definió impulsar una alianza electoral y que solo un liberal puede encabezar la chapa presidencial en los comicios de 2018.

Mayoría “coyuntural”

Por su parte, el diputado Édgar Ortiz, referente del llanismo, dijo ayer que aún se encuentran evaluando si acudirán o no a la convención del 25 de febrero.

No obstante, remarcó que está definido que no apoyarán la alianza de Alegre porque apuestan por una concertación encabezada por Lugo.

Subrayó que todas las encuestas señalan que el titular del PLRA no tiene posibilidades como candidato presidencial, mientras que Lugo sí tiene chances.

Dijo, además, que el oficialismo del PLRA actualmente goza de una mayoría coyuntural que el llanismo trabaja por quebrar y que llegado el momento modificarán todas las resoluciones adoptadas por el sector de Alegre.

La próxima convención del PLRA se llevará a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Dicho distrito es feudo del clan Buzarquis, cuyo sector es el que da mayoría al oficialismo en los órganos partidarios.

Lugo replica discurso de HC

El senador y expresidente de la República Fernando Lugo (Frente Guasu) volvió a aparecer en un acto político del llanismo en Edelira, departamento de Itapúa. En dicho evento dijo que en la enmienda, el pueblo soberano “debe tener la última palabra”, pese a que un proyecto de reelección por esta vía es abiertamente inconstitucional. Esta frase es similar a la campaña “Que la gente decida”, que impulsa la ANR y el cartismo. Asimismo dijo que él y el Frente Guasu observarán con mucha atención el resultado de la Convención del PLRA prevista para el 25 de febrero próximo. Dio su respaldo al equipo del senador Blas Llano y, en alusión a Efraín Alegre, lo acusó de buscar un proyecto personal y egoísta.