La líder de la bancada llanista de la Cámara de Senadores, María Eugenia Bajac (PLRA), indicó que hoy mantendrá un encuentro con los miembros de su sector para dialogar sobre el eventual juramento del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.
Expresó que el fin de semana no pudieron reunirse porque todos los senadores estuvieron de viaje.
Indicó que a las 9:00 está prevista la sesión de la mesa directiva y líderes de bancada, y que posteriormente convocará a los miembros de su bancada para un encuentro al mediodía.
La bancada llanista, liderada por Bajac, está integrada por Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Dionisio Amarilla, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni, Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga de Ortega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estoy presente en todas las reuniones, y no hemos hablado en mi bancada”, manifestó la citada senadora liberal cuando se le insistió sobre qué posición tendría dicha agrupación.
Indicó que dicho caso paraliza al país al impedir el tratamiento de temas importantes, por la atmósfera de incertidumbre que genera la posibilidad de que jure el exmandatario, hecho que beneficiaría también al actual presidente Horacio Cartes en su intención de convertirse en senador activo.
Dentro de esta bancada se tiene como dudosos los votos que pudieran dar Lanzoni, Bajac, Ortega y Amarilla. Este último incluso dijo que analizarían si el juramento se puede concretar.
El artículo 189 de la Constitución Nacional establece que los expresidentes que hayan terminado su mandato sin ser destituidos por juicio político “serán senadores vitalicios”. La Carta Magna es ley suprema de la Nación, y los senadores estarían buscando pisotearla con un amparo irregular otorgado por la jueza electoral María del Carmen Novais.
Novais “tiene sus razones”
La senadora María Eugenia Bajac no quiso dar su postura sobre el eventual juramento de Nicanor Duarte Frutos, aunque aseguró que ya tenía una decisión tomada y que solo le quedaba hablar con dos especialistas.
Sin embargo, al ser consultada sobre el amparo a favor de Duarte dado por la jueza María del Carmen Novais, indicó: “Por lo que escuché de ambas partes, también tiene sus razones la jueza. Una persona muy entendida en derecho fue la que más persuadió”. Novais fue acusada de incurrir en prevaricato.
