Llanistas hablan con Ferreiro y Alegre, pero no dejan enmienda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El gobernador de Central y representante del llanismo, Blas Lanzoni (PLRA), se reunió por separado con el intendente de Asunción Mario Ferreiro y el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, a quienes invitó a una “mesa de diálogo” junto a Fernando Lugo con miras al 2018. Sin embargo, Equipo Joven aclaró que siguen firmes en buscar la inconstitucional reelección por enmienda.

El senador Blas Llano (PLRA) entregó días atrás el liderazgo del movimiento Equipo Joven al gobernador Lanzoni, quien es candidato a vicepresidente de la República del senador Fernando Lugo (Frente Guasu) en caso se apruebe la reelección por enmienda.

Lanzoni realizó una maratónica ronda de reuniones con aspirantes presidenciales opositores a quienes propuso integrar una “concertación” con miras a las elecciones generales 2018.

Mantuvo así encuentros con el senador Lugo; el intendente de Asunción Mario Ferreiro; el titular del PLRA, Efraín Alegre, y los liberales Carlos Mateo Balmelli y Martín Sannemann.

Ferreiro ha mencionado que solo dejaría la intendencia en caso de que no se apruebe la reelección mientras que Alegre rechaza la enmienda por ser inconstitucional y ya fustigó que el intendente capitalino quiera usar al PLRA como “furgón de cola”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sigue el rekutu

El revuelo se armó cuando el senador efrainista Luis A. Wagner divulgó en redes sociales que el llanismo renunciaba al proyecto de reelección por enmienda.

La versión fue ratificada por el propio Alegre en medios radiales, haciendo alusión al resultado del encuentro mantenido en su residencia con el gobernador de Central.

Finalmente, el senador llanista Fernando Silva Facetti salió al paso y desmintió que el gobernador Lanzoni haya dialogado sobre dicho punto con Alegre. “Es un paso más en su campaña de desinformación como bandera”, indicó. Señaló que simplemente ratificaron al FG y a los aspirantes presidenciales del PLRA que si se quiere ganar en los comicios generales del 2018, todos deben participar en una gran concertación en la que la ciudadanía elija la chapa presidencial de una oposición unida.

Consultado entonces si buscarán que la Corte se expida contra el mandato de la Convención liberal, de rechazar la enmienda y que un liberal encabece la chapa, Silva Facetti señaló que la Constitución avala que los legisladores asuman decisiones políticas sin recibir mandatos imperativos.

La Constitución, en su artículo 290, prohíbe usar la enmienda para modificar los mandatos o presentar el mismo proyecto durante un año una vez rechazado.