El llanismo judicializará así el mandato de la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que el 17 de setiembre último aprobó por unanimidad rechazar cualquier intento de reelección del actual presidente Horacio Cartes, ni por enmienda ni por reforma constitucional.
La apoderada de Equipo Joven, Basiliza Vázquez, dijo que basarán su pedido en que dicho mandato viola el artículo 201 de la Constitución Nacional (CN), que dice que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.
Añadió que siete senadores liberales refrendarían el pedido. Aunque no quiso citar a los miembros del bloque, estos serían: Llano, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Zulma Gómez, el imputado Enzo Cardozo y Ramón Gómez Verlangieri (indeciso).
Si la Justicia Electoral hace lugar a la medida cautelar, los llanistas podrían aprovechar para dar mayoría al proyecto de reelección por enmienda, pese a que una nueva presentación sería inconstitucional (artículo 290 de la CN).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La enmienda busca beneficiar especialmente al presidente Horacio Cartes (ANR) y al senador Fernando Lugo (Frente Guasu), y a este último el llanismo le ofrece la chapa presidencial.
El pedido de nulidad sería el punto de inflexión que marque una división definitiva en el PLRA entre efrainistas y buzarquistas por un lado y llanistas, por el otro.
Vázquez agregó que igualmente se basará en la jurisprudencia que sentó el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que a pedido de los colorados disidentes anuló el mandato de la Convención de la ANR de apoyar la reelección de Cartes. Dicha resolución fue apelada por el oficialismo.
Vázquez señaló que el pedido de nulidad que presentarán los llanistas es una reacción a la persecución que realiza el titular del PLRA y presidenciable Efraín Alegre al imponer el mandato imperativo. Agregó que el efrainismo ahora insiste en la expulsión de Llano y el intento de destitución del titular Juventud Liberal Radical Auténtica, Derlis Larroza.
Tribunal le había dado la razón
El llanismo ya judicializó casi todas las resoluciones aprobadas por la ultima Convención del PLRA. El TSJE ya revió la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y el Tribunal de Conducta (TC), conformado por leales a Efraín Alegre y Salyn Buzarquis. Recientemente la Justicia Electoral también anuló las sanciones contra los seis diputados llanistas.
Si se revoca el mandato contra la reelección, solo quedaría vigentes las decisiones de búsqueda de alianzas, la reafiliación del senador Carlos Amarilla y el blindaje a los ministros de la Corte Suprema, salvados de ser sometidos a juicio político.
