A cinco días de las internas partidarias, el senador Fernando Silva Facetti, bajo el patrocinio de la abogada Basilisa Vázquez, formuló ayer una denuncia penal contra Alegre y Buzarquis, en sus funciones de titular partidario y tesorero del PLRA, respectivamente.
Silva Facetti señaló que, tras exigir una rendición de cuentas del uso de los fondos provenientes del aporte y el subsidio estatal, constataron supuestos hechos punibles y malversación de fondos públicos. Denunció que Alegre y Buzarquis aprobaron pagos por G. 100 millones en encuestas, cuando el Código Electoral prohíbe este uso del subsidio. También denuncia el uso de fondos partidarios para pagar a una empresa, propiedad de Gerardo Marti, representante efrainista ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI), que se encarga de publicidad.
A esto se suma que Alegre usó US$ 70.000 para pagar a su abogado personal, Guillermo Duarte, candidato a senador del PDP, en el marco de un litigio personal contra el gerente de Tabesa José Ortiz. Según Silva Facetti, esto viola el artículo 192 del Código Penal sobre la lesión de confianza. Indicó que esto tiene una expectativa de pena privativa de libertad de diez años.
Orden de Cartes
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante nuestra consulta, Alegre insistió en que la denuncia no tiene “pies ni cabeza”. Subrayó ser el único candidato que no ha gastado un solo guaraní en publicidad electoral y atribuyó la acusación a la desesperación de los llanistas (cuyo líder es el senador Blas Llano, aliado de Cartes). “Seguramente Cartes les habrá ordenado”, remató.
Alegre mantiene en su discurso acusaciones contra los llanistas de ser serviles al jefe de Estado y de haber apoyado el proyecto de reelección vía enmienda mau. Le responsabiliza a Llano del atraco al PLRA.
