La abogada del movimiento Equipo Joven, Basiliza Vázquez, mencionó que accionan contra el mandato imperativo para que se deje sin efecto la resolución de la convención de setiembre cuando pedía a los parlamentarios rechazar el juicio político y defender a los ministros de la Corte.
Asimismo, sostuvo que los senadores del sector pretenden reactivar el juicio político en contra de los ministros, que está varado hace más de dos años en el Congreso.
El proyecto de juicio político se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores desde el 15 de diciembre del 2014, luego de un acuerdo político entre 17 senadores del oficialismo y la oposición. Estos resolvieron no dar su apoyo al enjuiciamiento que fue iniciado en la Cámara de Diputados.
En su momento los senadores argumentaron que retiraban el respaldo al enjuiciamiento de los ministros porque no se había logrado el consenso necesario para iniciar el proceso de transformación de la justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Causales
El ministro Sindulfo Blanco fue acusado por cometer prevaricato en fallos contra la Constitución, pérdida de la honorabilidad y de la dignidad, declaración de certeza constitucional a favor de otro ministro, entre otras causales.
Mientras que acusan a Óscar Bajac de utilizar la mentira para acceder al cargo y de disminuir la condena al acusado por asesinato Fabio José Ruffato. En tanto que en el caso del ministro César Garay Zuccolillo lo acusan por excesiva morosidad.
Diputados inició trámite
La Cámara de Diputados inició el trámite de juicio político en contra de los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. En la sesión del 10 de diciembre del 2014 los diputados votaron en forma nominal y por cada magistrado.
Por Blanco votaron 59 diputados, 15 en contra y 3 se abstuvieron; Bajac logró reunir 57 votos, y Garay 58 votos, según los registros de votos.
El oficialismo argumentó en su momento que los ministros no habían cumplido con su rol de administrar la justicia y que no habían presentado un proyecto para reestructurarla.
