Llano dice que sanciones tienen trasfondo electoral

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El senador liberal Blas Llano recalcó ayer que el proceso impulsado en su partido para sancionar a un grupo de legisladores atenta contra derechos fundamentales y consideró que solo busca menoscabar sus pretensiones electorales. Apuntó que tal como está la oposición, no tiene chances de ganar.

El senador Llano, uno de los principales impulsores de la inconstitucional enmienda, dijo que las sanciones que impulsa el oficialismo del PLRA son atentatorias a los derechos constitucionales que les asisten no solamente a los legisladores, en cuanto a la invalidez de los mandatos imperativos.

Igualmente, apuntó que se afectan derechos que son fundamentales para cualquier ciudadano como lo es el de tener garantías para defenderse de una imputación.

Al respecto, Llano dijo que el tribunal del PLRA ha obrado sin tener en cuenta los requerimientos mínimos del debido proceso que establece la Constitución.

Destacó que, hasta el momento, ni siquiera han sido notificados de su suspensión temporal como afiliados, de la que solamente han sabido a través de la prensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que es evidente la intención de menoscabar sus pretensiones electorales con miras al futuro inmediato y se entiende que hay un temor político del oficialismo partidario a que puedan competir por cualquiera de los cargos que estarán en juego en 2018.

Señaló que desde su punto de vista, la acusación es ilegal, inconstitucional, arbitrario e injusta y ya han interpuesto las acciones correspondientes ante los órganos jurisdiccionales, en este caso, el Poder Judicial.

Indicó que tienen un equipo jurídico que se ocupa de esa cuestión y esperan que se resuelva cuanto antes para evitar que se utilice con fines electorales para decir, por ejemplo, que ellos ya no son liberales, etc, etc.

No obstante, Llano dijo que no les afectan las acusaciones, ya que cuentan con el respaldo de muchos correligionarios.

Sobre el final del proyecto de enmienda, señaló que se debió sobre todo al clima de inestabilidad que se creó, que incluyó un asesinato, el incendio parcial del Congreso, además de amenazas directas y personales a senadores y diputados. Sostuvo que no están dadas las condiciones, pero no significa que duden de la legalidad y constitucionalidad de esta iniciativa sino solamente para no dar pie a más hechos de violencia.

En cuanto a la candidatura de Fernando Lugo, dijo que ahora queda en manos de la Corte suprema

Sobre la situación electoral dijo que su grupo sostiene que la oposición necesita de una unidad absoluta para poder intentar ganarle al candidato del Partido Colorado, cualquiera que sea el que surja de su interna.

“La oposición, tal como está actualmente, no tiene prácticamente chances de llegar a la victoria”, afirmó el legislador.

¿Unidad?

Según el senador Blas Llano, Efraín Alegre como titular del PLRA es el responsable de lograr la unidad del partido y también el primer responsable de su división. Apuntó que, hasta el momento, según se deduce de sus declaraciones públicas, antes que crear un ambiente de diálogo, de buscar por lo menos un acercamiento en base a ciertas reglas de juego acordadas, Alegre ha continuado con su ataque verbal, con sus descalificaciones, con su persecución y en ese clima es muy difícil pensar en que se pueda dialogar, señaló. Aseguró que su sector no se niega al diálogo porque la ven como la única forma de buscar alternativas políticas electorales futuras.