Llano pide bloquear fondos al PLRA y denunciará penalmente a Alegre

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El sector del senador liberal Blas Llano pedirá a Hacienda congelar el aporte y el subsidio estatal al PLRA y presentará denuncia penal contra el presidenciable Efraín Alegre y al condenado Salyn Buzarquis, a quienes acusan de usar fondos públicos para pagar encuestas a medida, abogados en litigios privados y propagandas telefónicas. Alegre afirma que todo tiene aprobación del Directorio y que la amenaza busca obstaculizar la campaña política.

La apoderada del llanismo, Basilisa Vázquez, tercera suplente en la lista al Senado, dijo que hoy pedirán al Ministerio de Hacienda congelar las transferencias al partido. Agregó que este lunes presentará ante la Fiscalía la denuncia penal por lesión de confianza contra el titular del PLRA y presidenciable Alegre.

Vázquez señaló que según el Código Electoral, Alegre y Buzarquis (tesorero liberal) respectivamente, son responsables de dilapidar el aporte y el subsidio estatal en su provecho, pese a que la norma prohíbe disponer de este dinero 60 días antes de las internas.

Puntualmente el llanismo acusa a Alegre de pagar facturas de entre G. 11 y G. 33 millones a las encuestadoras de Ati Snead y GEO de José Nicolás Morínigo.

Manifestó que el PLRA pagó varias facturas de entre G. 2 millones y 11 millones a la encuestadora DATOS, de Gerardo Martí Rivas, por materiales de prensa, envío de mensajes masivos y capacitación. En este caso denuncian que los mensajes corresponden a propaganda de la lista del eximputado y ahora condenado Buzarquis y que Martí Rivas es miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacó que Alegre pagó con fondos partidarios al abogado Guillermo José Duarte, facturas por casi US$ 50.000 para preparar su denuncia contra un supuesto intento de homicidio y consecuente su defensa contra el gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, quien lo querelló por calumnia.

Restan importancia

En su defensa, Alegre calificó la denuncia del llanismo de disparate. Dijo que el pago de todas las encuestas fueron aprobadas por el Directorio porque el partido debe saber las mediciones de la opinión de la gente. Agregó que los pagos de abogados forman parte del gasto de la defensa de liberales imputados por la quema del Congreso. Afirmó que aunque el llanismo tenga afinidad con los cartistas de la Fiscalía y Hacienda, todos los gastos para la interna y las elecciones generales ya están cubiertos.

En los últimos tres años el PLRA recibió en concepto de aporte estatal G. 32.386 millones. En 2017 le desembolsaron G. 13.370 millones; en 2016 un total de G. 9.834 millones y en 2015, G. 9.182 millones. Este rubro es diferente al subsidio estatal, que es la devolución del gasto de campaña justificado.