Llegada de Mario Abdo al Congreso coincide con desalojo en el Chaco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Casualmente con la llegada de Mario Abdo Benítez al Congreso Nacional (2013) se concretó el desalojo de los legítimos dueños de las tierras que fueron usurpadas con un título presumiblemente falso.

El abogado Adalberto Meza Ferreira, yerno del exjerarca stronista Mario Abdo Benítez (+) y cuñado del candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez Perrier, ya en el 2005 argumentaba que las tierras del otrora secretario privado del dictador Alfredo Stroessner provenían de un remate judicial, en 1963, de la propiedad de un tal Enrique Rubston Rodger por la falta de pago del impuesto inmobiliario.

El remate fue promovido por la ex Dirección de Impuestos Inmobiliarios, que luego pasó a ser el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Sin embargo, en el mismo Servicio Nacional de Catastro no existen registros del tal Enrique Rubston Rodger (ver documento adjunto). Es más, en el “Plano Catastral del Chaco”, de la Dirección de Geodesia del MOPC, figura un Enrique Ruchton, pero que tampoco aparece en los registros del SNC.

En definitiva, si en el SNC –que heredó todos los registros de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios– no figura ningún antecedente de Enrique Rubston Rodger, ¿cómo es posible que se le haya rematado propiedad alguna?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La misma Dirección de Geodesia del MOPC confirmó que el “Plano Catastral del Chaco” elaborado por un ingeniero de nombre A. Cálcena, es solo un plano de gabinete que se utiliza apenas como referencia ya que no puede tener valor jurídico algo que no tiene rigor técnico ni está hecho por una institución oficial.

De hecho, en el 2005 Adalberto Meza Ferreira quiso hacer valer el título presuntamente falso a nombre de Mario Abdo Benítez (padre), el cual fue rechazado por el fiscal Gregorio Gómez quien en esa oportunidad dictaminó que “el fallo indica claramente que el título presentado por Meza no está inscripto en el Registro Público de la Propiedad, por lo tanto, el título presentado por Meza no existe”.

El título inexistente presentado por Adalberto Meza en ese entonces correspondía a la Finca N° 5.868, con Padrón 688, el mismo que vuelve a aparecer en noviembre del 2011 pero esta vez ya no más a nombre de Mario Abdo Benítez sino de Rodrigo Meza Abdo (hijo de Adalberto Meza y sobrino de Marito), luego de una supuesta transferencia que hizo el ex hombre fuerte de Stroessner a su nieto en el 2010 con apenas 20 años.

Casualidad

Pero no fue sino hasta marzo de 2014, siete meses después de que Mario Abdo Benítez (Marito) llegase a la Cámara de Senadores, que un juez de Filadelfia de nombre Ricardo Medina, otorgó la orden de desalojo en contra de los hermanos Ybon y Efrén López, de las tierras cuyo padre, el excombatiente del Chaco “Rodolfito” López adquirió en 1951 del ex Instituto de Bienestar Rural (hoy día Indert) según documentos que obran en poder de los hermanos López.

De esta forma, se perpetraba el despojo de las tierras (incluidos sus animales, unas 700 cabezas) que legítimamente le pertenecen a los López, con un título cuya legalidad nunca se probó.

No contesta

Intentamos conocer la versión de Mario Abdo Benítez llamando al celular 81 con terminación 599, como también a su secretario Adán Ledesma, celular 81 terminación 458, pero ninguno respondió a los llamados.

Nuestro diario está abierto para que el candidato a presidente de la República pueda dar su versión y sobre todo aclarar las numerosas irregularidades que presenta este caso.

mvelazquez@abc.com.py