Loizaga anuncia que “Neneco” estará en Paraguay en 15 días

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer en Nueva York que Vilmar “Neneco” Acosta Marques en tres semanas más estaría en el país para responder ante la justicia por el asesinato de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina, ocurrido el 16 de octubre de 2014. El canciller indicó que ahora que se rechazó una apelación, se allana el camino para llevarlo al Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAPPNP4HUNALPG5J7DNCZ4PL44.jpg

Cargando...

NUEVA YORK, EE.UU. (Enviado Especial).Vilmar “Neneco” Acosta Marques, el exintendente colorado de Ypejhú (Canindeyú), señalado como el autor moral del asesinato de nuestro corresponsal Medina, crimen ejecutado por sicarios el 16 de octubre del año pasado, será extraditado y estará en Paraguay en tres semanas, según aseguró Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que ahora que el Tribunal Supremo del Brasil rechazó el recurso de apelación presentado por Neneco la Embajada paraguaya en el Brasil ya empezó a trabajar en los detalles de la extradición.

“Estuve hablando esta mañana con el embajador (Manuel) Cáceres y me confirmó que estamos ultimando toda la documentación para iniciar el proceso cuanto antes. Así como están las cosas, en tres semanas podríamos tener a Neneco Acosta en el país para hacer frente al proceso judicial en la justicia ordinaria”, indicó Loizaga.

El canciller explicó que ahora que la máxima autoridad de la Justicia brasileña rechazó la apelación ya no le queda opciones a Neneco para seguir dilatando su traslado al Paraguay. Además, destacó la buena predisposición que en todo momento han mostrado las autoridades del Brasil con relación al tema. “Ya no le quedan opciones a Neneco para seguir impidiendo su extradición”, insistió el secretario de Estado.

Con representantes de la OIEA y agencias de la ONU

Loizaga se reunió en la tarde de ayer con Yukiya Amaño, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés) para conversar, entre otras cosas, sobre el caso de la Argentina y la planta de energía atómica que se construye en la frontera. Nuestro país pidió que la agencia siga colaborando de cerca en todo el proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la agencia no puede intervenir y que por eso se pide la asistencia en el caso. Destacó también que la Argentina mantiene un relacionamiento fluido sobre ese tema con el Paraguay. En nuestro país varios sectores de la sociedad expresaron su oposición al emplazamiento de la planta de dióxido de uranio en Formosa, por su peligro socio-ambiental. Asimismo, en el vecino país hay sectores, inclusive del ámbito académico, que rechazan la instalación de la planta atómica.

Acelerador de energía lineal

El canciller destacó que también hablaron de la posibilidad de extender la cooperación de la OIEA para poner en funcionamiento cuanto antes el acelerador lineal, un equipamiento que involucra energía nuclear y que está guardado hace más de un año en el Hospital del Cáncer.

Loizaga, además, se reunió con Joan Closs, director ejecutivo de la ONU para el hábitat y con Gyan Acharya, director de la Oficina del Alto Representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Explicó que los encuentros en general con estos dos representantes fueron para seguir profundizando en temas que interesan a nuestros país. “Más que nada fueron reuniones para conversar de temas generales y seguir trabajando juntos. Nosotros estamos interesados en mantener relaciones fluidas con todas estas agencias”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...