El senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien hizo pública la nota remitida por el embajador argentino Eduardo Zuain, admitió que le sorprendió que la Cancillería haya remitido al Senado el pedido de aprobación del Memorándum de entendimiento adicional al Convenio de Asistencia Técnica y Económica entre Paraguay los Estados Unidos, sin haber realizado todas las consultas del caso.
Indicó que al tocar el tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná se deben tener en cuenta tres cuestiones. La primera es que nuestro país no puede tomar ninguna decisión unilateral referida al río Paraguay, en el trecho comprendido hasta el río Pilcomayo y su confluencia con el río Paraná, ya que tenemos una soberanía compartida.
En segundo lugar, indicó que existe un acuerdo bilateral con la Argentina, firmado en 1969 para la regularización, canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del río Paraguay.
En tercer lugar, señaló Saguier que hay un tratado sobre la Hidrovía que involucra a cinco países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, que creó un organismo cuya secretaría ejecutiva está ejercida actualmente por un representante argentino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apuntó que se deberá revisar si el proyecto de desarrollo de la hidrovía firmado con Estados Unidos de América –que está para su aprobación en el Senado– es compatible con los tratados firmados por nuestro país.
En ese sentido, el legislador dijo que la Cancillería deberá informar si es necesaria una consulta con la Argentina y detallar además que clase de compromisos obligan al Paraguay.
La Comisión de RR.EE. del Senado oficializará la convocatoria el martes. El canciller retorna hoy de Portugal, último país de una gira que incluyó Rusia e Italia (en este orden). La presencia del ministro fue confirmada ayer por el titular de la Comisión de RR.EE. del Senado Mario Abdo Benítez (ANR), luego de conversar telefónicamente con Loizaga.
Polémica por memorándum
El memorándum de entendimiento adicional al Convenio de Asistencia entre nuestro país y los Estados Unidos, que incluye una inversión de US$ 16.500.000, es cuestionado por algunos legisladores, como el liberal Fernando Silva Facetti quien dijo que se trata de una adjudicación directa para consultoras de EE.UU. Además, deja de lado los estudios realizados durante 50 años por la ANNP. Al respecto, el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) dijo que la misma Dirección de Contrataciones Públicas del Estado admite excepciones en cuanto a la obligación de licitaciones abiertas. La embajadora de Estados Unidos de América, Leslie A. Bassett, hizo lobby por la aprobación del proyecto en el Senado.
