Loizaga dice que en Paraguay no hay déficit en derechos humanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, visiblemente incómodo y algo molesto, tras la reunión del gabinete social con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que Paraguay no está en déficit con los derechos humanos y que se están haciendo bien las cosas. También expresó que el Gobierno entregó títulos de propiedad a comunidades indígenas que reclaman sus tierras ancestrales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJ3HDK4X4JDRTFLISRRRQICY4Y.jpg

Cargando...

El secretario de Estado dijo que en nuestro país no hay déficit en materia de derechos humanos. Fue al ser requerida su opinión luego de participar de la reunión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el presidente Cartes y con el gabinete social de la Presidencia de la República.

Se le preguntó sobre el reclamo de comunidades indígenas por sus tierras ancestrales. Al respecto dijo que Paraguay está cumpliendo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que hace poco el propio Presidente de la República entregó títulos de propiedad a indígenas en cumplimiento de esa exigencia.

Se le indicó que eso se había iniciado durante el gobierno de Fernando Lugo. Respondió en tono molesto e incómodo que no fue así. “Este gobierno está trabajando. No vamos a venir a decir ahora de quién fue. Yo le voy a decir una cosa, en este momento lo importante es la presencia del secretario general (Ban Ki-moon). El Paraguay no está en déficit con los derechos humanos”, respondió el canciller Loizaga.

Seguidamente agregó que por algo el Paraguay fue electo para integrar el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Por algo fuimos electos. Si hubiésemos tenido problemas no hubiésemos estado ahí. Yo les puedo decir eso”, manifestó.

También se le preguntó sobre la deuda del Estado paraguayo con las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y sus familiares. Ante esa pregunta al parecer aumentó su molestia, respondiendo “Pregúntele eso al Procurador, al defensor del pueblo”. Luego se alejó del lugar y abordó el vehículo que lo estaba esperando.

Un informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Paraguay, divulgado ayer, señala que Paraguay, “pese a algunos avances en 2014, sigue negando a sus pueblos indígenas el acceso a sus tierras ancestrales”. El informe refirió a la ley de expropiación aprobada en el año 2014 para restituir sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, que durante dos décadas había vivido “en condiciones duras” junto a una carretera en la región del Chaco. También citó que otros pueblos indígenas, con sentencia favorable de la CIDH, siguen luchando por sus tierras.

Retos en la educación

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, dijo que durante la reunión del gabinete social con el secretario general de la ONU expuso la situación de Paraguay en materia educativa. Señaló que en ese campo nuestro país viene realizando esfuerzos. “Hemos planteado con crudeza cuáles son nuestros retos, qué estamos haciendo al respecto y las innovaciones para concretar esta educación con enfoque de derecho”, dijo. Comentó que las metas con Naciones Unidas ya corresponden a pisos sobre los cuales deben seguir construyendo. Indicó que ahora la meta ya no es más la permanencia de 5 años en la escuela, sino que es de 12 años de escolarización, más la educación inicial de 3 años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...