Loizaga justifica los cuestionados nombramientos políticos en RR.EE.

El canciller Eladio Loizaga justificó los cuestionados nombramientos políticos en el servicio exterior. Se citan los casos del cónsul en Málaga, Roberto “Melcha” Melgarejo; el cónsul en Puerto Iguazú, Magno Álvarez; la hija del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete), entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TOZCE6WMRBBYBCIZ2VVUYF2MKE.jpg

Cargando...

Loizaga admitió que en el servicio exterior existen nombramientos políticos por fuera de la carrera diplomática y consular (establecida en la Ley N° 1335/99).

Justificó que ese tipo de situaciones se da en todas partes del mundo y que lo importante es seguir trabajando para mejorar la formación de aquellos que prestan servicios en el exterior.

Algunos casos 

El gobierno de Horacio Cartes, cuyo mandato fenece el 15 de agosto próximo, tampoco respetó la Ley N° 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular que reserva exclusivamente los cargos consulares a diplomáticos de carrera, según el Art. 42.

El canciller justificó la violación a la ley de estos nombramientos: 1. Roberto “Melcha” Melgarejo, político colorado y exdirector de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social, fue designado en el 2016 como cónsul paraguayo en Málaga, España. Su esposa –la jueza Patricia González– le concedió un cuestionado amparo para restringir la difusión de imágenes y videos donde aparece el senador Juan C. Galaverna (ANR, Añetete).

2. Durante esta administración saliente, Cartes y Loizaga designaron también a Miguel Escudero, cónsul en Puerto Murtinho (Brasil); Luis Roberto Maidana Ríos, oficial del Consulado en Guaíra (Brasil), recomendado de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista); Ricardo Torres Alliana, cónsul en Resistencia; a Carolina en el Consulado en Río de Janeiro, hija del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete) pero fue destituida en junio de 2017 porque el legislador no acompañó la enmienda mau. 3. María Gloria Beatriz Sanabria de Montiel, designada en 2013 como primera secretaria ante la ONU pero casi no iba a su oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...