En una nueva edición de la Tribuna EFE-Casa de América, el ministro paraguayo comentó los cambios ocurridos en su país, su transformación política y su aportación al bloque del Mercosur, que busca concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este año.
Preguntado qué destacaría de su larga carrera política, que arrancó bajo la dictadura del general Stroessner, recordó que “en 1987, después de 16 años, yo me retiré por razones políticas de la cancillería y participé activamente en torno a él (el movimiento tradicionalista crítico al stronismo), y me tocó construir la democracia”.
Este martes el canciller paraguayo, de visita en España, fue condecorado por su homólogo español, Alfonso Dastis, con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, que reconoce a las personas que han contribuido a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional. La condecoración ha sido criticada por partidos de izquierda y asociaciones de víctimas de la dictadura, que señalan que Loizaga “fue alto cargo del gobierno del dictador Alfredo Stroessner”.
