Loizaga: “Venezuela debe liberar a presos políticos”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Los países del Mercosur reclaman de Venezuela gestos concretos a favor de la democracia para considerar la transferencia de la presidencia pro témpore a Nicolás Maduro, dijo a ABC Color desde Montevideo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en la sede de la cancillería uruguaya en Montevideo.

“Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, expresó Loizaga en un mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro.

“(Maduro) Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente. La pelota está en cancha de Venezuela”, ironizó.

“Paraguay al menos no va a acompañar una presidencia que no represente los valores que implica la democracia y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

Loizaga aseguró que prefirió no contestar “los exabruptos de esa señora que estuvo muy grosera”, refiriéndose a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien lo acusó de ser un exponente de la dictadura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rodríguez se hizo presente sorpresivamente en Montevideo para tratar de ingresar a la reunión de los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Al final se reunió con el ministro anfitrión, Rodolfo Nin Novoa, y luego mintió al anunciar que se hizo la transferencia a favor de Venezuela.

“No hubo ninguna transferencia, como señaló esta señora”, comentó Loizaga.

“Que ella entrara a la reunión iba a ser incongruente e inconducente”, observó.

El ministro paraguayo señaló que la transferencia de la presidencia pro témpore no es automática. “Estuvo en poder de Venezuela por espacio de un año, desde el 2014 y no pasó nada”, recordó.

Loizaga también señaló que Venezuela no ha incorporado aún el protocolo de Asunción sobre los derechos humanos. “Hay otros compromisos no ratificados que hacen a una membresía plena”, explicó.