López Perito pide salida del ministro de Defensa

El secretario general del Ejecutivo, Miguel López Perito, dejó al desnudo la aguda disparidad dentro del gobierno sobre la conducta de Luis Bareiro Spaini.

Cargando...

La destitución del ministro del Defensa, Luis Bareiro Spaini, puede ser "una contribución positiva para enfriar las cosas" entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, indicó ayer Miguel A. López Perito. También calificó de "absolutamente fantasiosa la posibilidad de una confrontación" bélica con Bolivia.

Para López Perito, secretario general de la Presidencia de la República, "es obvio" que la remoción de Luis Bareiro Spaini del Ministerio de Defensa "podría ayudar sustantivamente a enfriar la situación" de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso. Incluso dice que un eventual cambio del ministro "es una señal que el presidente (Fernando Lugo) podría dar porque él es el que tiene que resolver".    

El funcionario presidencial admite que el incidente entre el ministro de Defensa Nacional y la embajadora norteamericana Liliana Ayalde es uno de los motivos de la confrontación actual. Siempre refiriéndose a la hipotética destitución del secretario de Estado, sostuvo que hasta cree necesario dicho relevo "para enfriar las cosas. Yo diría que cualquier medida que ayude a enfriar las cosas, para mí es una contribución positiva".    

Posibilidad fantasiosa 
  

López Perito calificó de "absolutamente fantasiosa la posibilidad de una confrontación" bélica con Bolivia. Rechazó la expresión "beligerancia" en el Cono Sur y aseguró que "Paraguay no tiene ni va a tener jamás la capacidad militar para enfrentar a países de la región".    

Al mencionar –aunque sin detallar– la existencia de un plan en las Fuerzas Armadas para el control de la frontera con Bolivia, el funcionario declaró que no corresponde hablar de beligerancia en este momento. "Hay una diferencia muy grande entre el control de frontera, y el refuerzo de tropas para la defensa. Hay que evaluar bien la información". Fue luego de una entrevista con Héctor Lacognata, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que antes que la defensa o paralelamente a la defensa, "lo importante es tener buenas relaciones con los países vecinos; ese es para mí el sentido de la paz". Al señalársele que la cuestión es que en el caso de Bolivia, está haciendo presencia efectiva en la frontera con unidades militares y armamentos, mientras Paraguay descuida el área, López Perito respondió que no cree que haya una confrontación en esta etapa. "Pero existe una doctrina también en materia de seguridad nacional que hay que cumplir los protocolos, un sistema de control de fronteras", explicó.   

Quieren tumbar a Lugo  


Por otra parte, el secretario general de la Presidencia aseguró que hay sectores de la oposición que "buscan tumbar a Lugo", como también otros que desde el mismo Gobierno tienen "la vaga ilusión de que provocando conflictos pueden posicionarse electoral y políticamente". Esta expresión fue interpretada como una alusión directa al franquismo dentro del PLRA.    

Advirtió acerca de lo que puede aparejar "un eventual retroceso", lo que según dijo, "no le conviene a nadie, a ningún partido, a ningún sector social, a ningún grupo. Nos vamos a arrepentir todos de que eso suceda", afirmó.    

Respecto a la guardia militar que tiene, López Perito admitió que es así, pero que no pertenece al Regimiento Escolta Presidencial sino a las Fuerzas Militares.

 

"Es un vyrorei"

 

De "vyrovei", califica López Perito la publicación acerca de la "distribución" de la parentela de su pareja, María Inés Caballero, en diferentes oficinas  del Gobierno de Lugo. Sus 5  cuñados están diseminados entre el Palacio de López, SAS,  SEN,   Seam  y  Cancillería. Se trata de Nicolás, Miguel, María Isabel, Gonzalo y Male Caballero. Su hijastra Tatiana Santacruz está en  Ceremonial,  y su compañera en Diben.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...