Los 13 nuevos ministros prestaron juramento e iniciaron sus funciones

El presidente Mario Abdo Benítez tomó juramento ayer a los trece ministros que conformarán su gabinete y los puso inmediatamente en funciones. A partir de esta mañana, se harán los respectivos cortes administrativos y traspasos en las diferentes instituciones. Quedó pendiente la designación del que estará al frente del Ministerio del Ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZJTDF5E2VBCDOIPMVULYZJXYI.jpg

Cargando...

A mitad de la mañana y minutos después de asumir como presidente de la República, Mario Abdo Benítez tomó juramento a los trece ciudadanos que conformarán su primer gabinete de ministros. La ceremonia se desarrolló en la propia tarima donde el Jefe de Estado prestó juramento.

El gabinete de técnicos y políticos integrado por el Mandatario está compuesto por los siguientes ministros: Juan Ernesto Villamayor, del Interior; Luis Castiglioni, Relaciones Exteriores; Benigno López, de Hacienda; Carla Bacigalupo, de Trabajo; Julio Javier Ríos, de Justicia; Denis Lichi, de Agricultura y Ganadería; Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa; Eduardo Petta, de Educación; Mario Varela, de Desarrollo Social (antes, Secretaría de Acción Social); Nilda Romero, de la Mujer, y Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones.

Apenas terminaron de jurar, se hicieron oficiales los dos primeros decretos del nuevo gobierno. El primero nombra al ministro del Interior, y el segundo, a los doce miembros restantes del nuevo gabinete.

Un dato llamativo es que el Presidente decidió no completar plenamente su gabinete, y postergó la designación del ministro del Ambiente. De acuerdo con fuentes del Poder Ejecutivo, el Jefe de Estado prefirió hacer consultas sobre el tema, atendiendo que ese ministerio fue creado mediante un decreto del expresidente Horacio Cartes y no está respaldada en una ley como todas las demás carteras de Estado.

Traspaso y demás designaciones

Con el decreto de nombramiento en mano, desde esta mañana los nuevos ministros empezarán a asumir oficialmente sus funciones. Los secretarios de Estado encabezarán los cortes administrativos en las diferentes carteras y, posteriormente, empezarán sus funciones oficiales.

Se espera también que esta mañana el presidente Abdo firme los decretos para completar las designaciones en las diferentes secretarías y demás cargos administrativos que todavía están pendientes.

Entre otros nombramientos, ayer a la tarde se divulgó el decreto de la designación de Julio Ullón, concejal de Asunción con permiso, como jefe de Gabinete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...