Los 25 senadores dejan sin quorum por cuarta vez

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Cámara de Senadores no sesionó ayer por falta de quorum por cuarta vez ante la ausencia de los 25 legisladores cartistas, luguistas, llanistas y de Unace pese al compromiso en la mesa de diálogo de concurrir normalmente. Se declaró debate libre en el que hubo fuertes críticas a Cartes, Lugo y Llano.

Pese al compromiso asumido en la mesa de diálogo del pasado miércoles, la sesión ordinaria convocada para las 9:00 de ayer no tuvo quorum por la ausencia masiva de legisladores. Es la cuarta sesión que no se puede realizar.

La reunión fue convocada en la sala bicameral del Congreso, debido a la destrucción parcial de la sede del Senado en los sucesos del pasado viernes 31 de marzo.

A las 9:51 horas, el presidente Roberto Acevedo (PLRA) declaró levantada la reunión por falta de quorum, y se procedió a un debate libre, durante el cual varios senadores de la oposición y la disidencia del Partido Colorado hicieron uso de palabra para referirse a la crisis política.

Las críticas fueron coincidentes sobre la insistencia del oficialismo en querer aprobar una enmienda inconstitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La senadora Desirée Masi (PDP), el senador Luis Alberto Wagner (PLRA) y Miguel Abdón Saguier (PLRA) denunciaron la violencia, maltratos y torturas sufridas por varios ciudadanos durante los sucesos del pasado viernes en el centro capitalino. Advirtieron que estos hechos se asemejan mucho a los de la policía stronista y responsabilizaron al presidente de la República, Horacio Cartes, y su entorno.

Asimismo, exigieron el esclarecimiento total del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana y del asalto a la sede del Senado y la identificación de los responsables políticos. Acevedo no descartó que la “rabona” haya sido consecuencia de su decisión de retirarse del diálogo.

Advirtió que el daño que estaban haciendo a la institucionalidad era “tremendo”, ya que varios proyectos de ley importantes estaban teniendo sanción ficta.

Según indicó el titular del Senado, la mayoría de los ausentes presentó justificación, alegando “motivos particulares”.