Los “bebesaurios” están en el poder hace 25 años

Desde el inicio de la transición, hace 25 años, en Paraguay y otros países de América Latina gobiernan los “bebesaurios”, o sea “los nietos de los dinosaurios” que permanecen insertos en los partidos tradicionales. Así lo sostuvo anoche la politóloga de la Universidad de Salamanca Flavia Freidenberg.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YK5HFH7BRFB2HJXH6AGJ3AUXAQ.jpg

Cargando...

Fue durante una conferencia que ofreció en el marco de actividades del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Actualmente los “bebesaurios” también forman parte de la clase gobernante en Panamá y El Salvador, agregó Freidenberg, de nacionalidad argentina, quien formuló la afirmación al exponer sobre las “tendencias y desafíos” que dejaron en América Latina las últimas elecciones realizadas durante el ciclo electoral 2013/2014.

Los “nietos de los dinosaurios”, o descendientes de exdictadores o exgobernantes autoritarios y sus esbirros, forman parte de la estructura gobernante de Paraguay, Panamá y El Salvador, porque supieron integrarse o acomodarse en los partidos tradicionales, indicó la expositora.

Dijo que esta especie de políticos buscó, sobrevivió, se mantuvo en el poder y potenció dentro de los partidos tradicionales durante las dos últimas décadas.

La expositora dijo además que, según las estadísticas, estudios y conclusiones políticas, “quien está en el poder o en cargo tiene el 62% de ganar las elecciones y seguir en el poder”.

Señaló que esa realidad se dio y comprobó en varios países de América Latina que desarrollaron comicios este año y en el 2013.

Entendió que uno de los principales desafíos para Latinoamérica es el mejoramiento del sistema de elecciones en los diferentes países.

Los gobiernos de las naciones latinoamericanas deberían trabajar para evitar que los recursos del Estado sean utilizados para las campañas electorales, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...