Los cambios en las FF.AA. se darían tras convención

Tal como sucedió el año pasado, la cúpula militar está inquieta ante los próximos relevos en los mandos principales y cae en un juego de rumores sobre presuntas listas de designados. La convención colorada del sábado, en que el cartismo se juega su futuro político, dejó en segundo plano el tema castrense y se especula que los cambios se darían luego de la asamblea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BDY54KJ5ZHBPL3QR63HDSKWTM.jpg

Cargando...

El año pasado la tensión habitual en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por el tiempo de relevos fue larga y dura a tal punto de motivar la renuncia, pocos días después de los cambios, del entonces ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, quien se fue con el mote “de peor comandante” lanzado al Gral. Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, quien logró mantenerse en la jefatura de las Fuerzas Militares (FF.MM.).

El presidente Horacio Cartes había resuelto los cambios el 28 de octubre, pero había optado por mantener a jefes de las fuerzas singulares, excepto Armada, y de las FF.MM. La Junta de Calificaciones de Servicio de Oficiales se instaló el 5 de noviembre en el 2015.

Actualmente, la incertidumbre está creciendo en la institución militar en medio de un campeonato de filtraciones de supuestas listas de relevos y diversas especulaciones.

Ayer, un oficial general consultado no descartó la posibilidad de que los relevos sean ordenados por Cartes luego de la convención colorada del sábado próximo. En esta asamblea del Partido Colorado, el cartismo se juega la vida política, por lo que toda la atención del oficialismo está en la cuestión política.

Varios candidatos

En la línea de los comentarios, basados en la destitución de la Comandancia de las FF.MM. del cuestionado general Garcete, los nombres que surgen como los posibles reemplazantes son del Gral. de Ejército Óscar González, actual comandante del Ejército, del general de División Tolentino Capdevila, jefe del Comando Logístico, y del general del Aire Braulio Piris Rojas, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Se estima que el general González tendría mayores posibilidades porque sería un oficial poco cuestionado en las FF.AA. y además su designación no generará una mayor movida por el tema de las remesas. El general Capdevila también aparece con insistencia en las especulaciones y se habla de que si no va a FF.MM. podría dirigir el Ejército. Si bien el oficial es de Logístico, un arma de apoyo, no tiene impedimentos legales para comandar en las FF.MM. o en el Ejército, si bien no se ha dado el caso en la milicia, según nos aseguraron. Por otra parte está la hipótesis de que el presidente mantenga al Gral. Garcete en las FF.MM. pese a las sospechas de corrupción sobre el oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...