Los cartistas advirtieron que se autoconvocarán para tratar el veto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR-cartista), advirtió que se autoconvocará a los diputados mañana a las 11:00 para tratar el veto total del Presupuesto 2017 si el presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo (ANR-disidente), no llama a una sesión extra. “No vamos a caer en una violación constitucional”, señaló el legislador oficialista.

Los oficialistas temen que el presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, no convoque a ambas cámaras del Congreso para tratar el veto total del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2017.

Ante dicho escenario los diputados del oficialismo y sus aliados analizan autoconvocarse mañana a partir de las 11:00, fecha en que vence el plazo para tratar el veto del Ejecutivo.

El titular de Diputados, Hugo Velázquez, no asegura contar con los 41 votos (de un total de 80), pero sí afirma que tendrán el quórum.

Velázquez manifestó que el problema que tienen es que están obligados constitucionalmente a tratar el veto del Ejecutivo en el plazo de las 48 horas. “No vamos a caer en cometer una violación constitucional”, declaró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado cómo pretenden salvar el escollo de que solo el pleno de la Comisión Permanente puede convocar a sesiones extraordinarias, insistió en que ellos (diputados) no violarán la Constitución Nacional.

Indicó que ellos se autoconvocarán para cumplir con lo que señala el artículo 184 de la Carta Magna, que habla de que dentro de las 48 horas debe reunirse la cámara. Añadió que será una responsabilidad personal del diputado Oviedo si no convoca a una sesión extraordinaria.

Planteamiento

Velázquez había manifestado días atrás la intención del Ejecutivo de aceptar el veto total al Presupuesto 2017 y permanecer con el presupuesto 2016, con la promesa de que en marzo, al reinicio de las actividades legislativas, se iban a realizar modificaciones que afectan principalmente al sector de los docentes y a los trabajadores de la salud.

El diputado dijo que si la oposición en Diputados no reúne los 41 votos para rechazar, ya se archiva el veto y se cumple la intención del Ejecutivo de mantener el Presupuesto General 2016.

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente el oficialismo no pudo reunir los 12 votos para convocar a ambas cámaras. La oposición forzó a que el presidente Horacio Cartes remita el decreto reglamentario en que pide convocar a ambas cámaras. Oviedo ayer no llamó a una sesión extraordinaria, pero dijo que de cumplirse el plazo continuará la vigencia del presupuesto anterior.