Los cartistas dicen que descansarán en enero, para luego insistir sobre reelección

Principales referentes del cartismo contaron que se tomarán unos días de vacaciones, durante el mes de enero, para luego retomar las negociaciones en busca de votos en la Cámara de Senadores para aprobar la reelección presidencial. No se descarta que apenas logren cerrar un acuerdo esas vacaciones se corten para reunir a los parlamentarios y aprobar la modificación constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS4JTMJZ4NFL5AJFAH7JHDIPUA.jpg

Cargando...

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, principal operador del presidente Horacio Cartes para lograr la reelección vía enmienda, manifestó que se tomará unas vacaciones con su familia e irá a Río de Janeiro, Brasil hasta el 22 de enero.

Descartó que en el mes de enero se intente tratar el proyecto de enmienda constitucional en cualquiera de las cámaras. Sin embargo, no cerró la posibilidad de que se plantee el proyecto en el mes de febrero.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, donde se aceptó el veto del Ejecutivo a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2017, Velázquez operó fuertemente para reunir el quorum. Después de intensas negociaciones logró que seis diputados liberales y dos encuentristas ingresaran a la sala de sesiones y participaran de la reunión. El hecho dejó en evidencia que en la cámara pueden reunir los votos con otros sectores a favor del plan reeleccionista.

El presidente del Partido Colorado, diputado oficialista Pedro Alliana, también se tomará unos días de descanso en este enero, informaron fuentes partidarias. En la Junta de Gobierno los funcionarios están de feria (vacaciones) todo este mes.

Iniciativa Popular

El líder de la Bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, había informado que legisladores impulsarán la reelección vía enmienda por “iniciativa popular” a través de las firmas de ciudadanos que serán certificadas por la Justicia Electoral. Luego el proyecto se tratará en Diputados, donde el cartismo tiene mayoría.

La intención es contar con más de cien mil firmas en el mes de enero, según Barrios, para iniciar el tratamiento del proyecto en Diputados.

Sin embargo, Velázquez considera oportuno que inicialmente se dé tratamiento en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo no cuenta con mayoría.

En caso de que la intención prospere la Justicia Electoral debe convocar a un referéndum.

El cartismo busca un “sustento popular” para así forzar la presentación de un proyecto de enmienda constitucional que viola el artículo 290 de la Carta Magna, que señala claramente que un proyecto rechazado no se puede volver a tratar dentro del término de un año.

Extraordinaria

Para una sesión extraordinaria, los oficialistas cuentan con dos vías. Una es que 12 de los 18 miembros titulares de la Comisión Permanente planteen una convocatoria y otra que el presidente solicite al titular de la Permanente una sesión para tratar el plan de enmienda.

Sin votos en el Senado

El proyecto de enmienda que busca incluir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna no puede ser tratado hasta la fecha porque el cartismo no logra reunir en la Cámara de Senadores los 23 votos que precisa para dar curso al plan.

En el Senado existe una fuerte oposición al cartismo. Están aliados un grupo de liberales no llanistas, del Partido Democrático Progresista y del sector disidente de la ANR. El Frente Guasu no define una postura a favor o en contra de la reelección presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...