Los cartistas están dispuestos a cederle de nuevo a un liberal la presidencia del Senado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Los colorados oficialistas están dispuestos a cederle de nuevo a un senador liberal la presidencia del Congreso, como lo habían hecho con Blas Llano (periodo 2014-2015). En ese sentido, surgen dos candidatos: Ramón Gómez Verlangieri y Julio C. Franco. Sin embargo, los llanistas (que son 9 de 12 liberales en el Senado) le rechazarían por ahora a Gómez V. porque responde al efrainismo, sector que también disputa la presidencia del PLRA en las internas que se llevarán a cabo el domingo 26 de junio. La intención de los llanistas es esperar que pasen las internas y acompañar todos juntos la postulación de Julio César “Yoyito” Franco.

Combo oficialista

El combo de negociaciones de los oficialistas, liberales y oviedistas sería la reelección presidencial vía enmienda; candidatos para la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la designación del fiscal general y el representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

Los colorados no cartistas (disidentes) buscan también el apoyo de Gómez V., quien regresa este viernes de EE.UU. Pero el liberal seguiría molesto con el titular del Congreso, Mario Abdo (ANR), por la denuncia y posterior imputación contra algunos funcionarios que se opusieron a la designación de Miriam Arroquia como directora interina de RR.HH. de la institución, especialmente de Nadia Espinoza, novia de Gómez V.

Según fuentes, el senador Óscar Salomón, candidato de la disidencia colorada, no tendría inconveniente de retirar la denuncia contra los funcionarios, si logra un acuerdo con su colega azul. A cambio, Verlangieri habría pedido Conaderna para Luis A. Wagner y la inclusión en la terna de Contraloría de Alba Talavera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy