Los cartistas y opositores nuevamente disputan mayoría para designar contralor

El oficialismo colorado y el frente opositor de nuevo pujarán en la fecha por lograr obtener mayoría para designar al nuevo contralor. Hasta ayer ninguno de los dos frentes aseguraba tener 41 votos. En medio de ello, el cartismo intenta romper el bloque de la oposición ofreciendo apoyo a Enrique García, candidato de Avanza País.

Cargando...

Al bloque opositor se le complica el panorama debido a que el PLRA pretende designar a Ramón Ferreira como nuevo contralor general de la República, con el apoyo de los colorados disidentes.

Sin embargo, el Partido Avanza País desea que su candidato, Enrique García, el exprocurador general ocupe el cargo. El cartismo ofreció su apoyo al sector, situación que fue evaluada hasta ayer.

Entre los liberales tampoco existen coincidencias. La diputada María Carísimo hasta ayer daba su apoyo a Alba Talavera y según fuentes del Parlamento, otro grupo de llanistas también pretende nominarla.

Los números para la oposición se van diluyendo. Mientras que la bancada cartista que ya perdió mayoría en la Cámara Baja se presta a negociar espacios con un sector de la oposición para ganar la batalla.

La oposición intentará ganar la puja que perdió la semana pasada, luego de que tres liberales hayan favorecido con sus votos al cartismo para dilatar por una semana el estudio del proyecto de enmienda constitucional que pretendía incluir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna.

Tanto la oposición como el oficialismo, en la sesión extraordinaria de la fecha demostrarán cuál de los dos frentes logra reunir mayoría. Sin embargo, otra estrategia sería lograr que uno de los ternados a la Contraloría renuncie para desarmar el grupo de tres candidatos.

Designaciones

La semana pasada el frente opositor solicitó una sesión extraordinaria para tratar las ternas para designar al contralor, subcontralor, defensor del pueblo y adjunto.

Para designar al contralor se requiere de 41 votos de los 80 diputados, mientras que en el caso de la designación del defensor se precisa de 53 votos de los 80 diputados, números que los propios diputados de ambos bloques admiten no reunir.

El diputado Amado Florentín (PLRA) afirmó que se sentarán a dialogar hasta el último minuto para buscar llegar a un consenso. “Lo importante va a ser que el nuevo contralor salga de los votos de la oposición, porque si sale de la mano de Cartes va a responder al Ejecutivo. El ente contralor tiene que sacar las cuentas objetivas, no en base a lo que le direccionan desde el Ejecutivo”, dijo al señalar que la designación del Defensor es más difícil. El líder de la bancada “A” de la ANR, Clemente Barrios, dijo que no quieren confrontar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...