Los cartistas y sus aliados se reparten cargos en Diputados

Diputados que forman parte del pacto con el cartismo barren a funcionarios que no les responden y que ocupan direcciones, para ubicar a sus parientes y operadores políticos.

Cargando...

Semanas después de atropellar la Constitución Nacional con la remoción de los representantes de Diputados ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los, además de renovar la mesa directiva, el llanismo exige cargos como una de las monedas de cambio.

El caso más llamativo es la designación del hijo de la diputada llanista María Carísimo como director de la Comisión de Minas y Energía. Édgar Daniel Rojas Carísimo ingresó a Diputados siendo “un tereré tykuaha” (cebador de tereré), según la confesión de su propia madre.

El hijo de la diputada reemplaza al funcionario liberal Luis Morínigo, quien ocupó la dirección durante más de 15 años, según fuentes legislativas.

Además de ubicar a su hijo cuyo salario mensual hoy es de G. 10 millones, la diputada también logró ubicar a su hija Alba Rojas Carísimo en un puesto clave. El nuevo titular de Diputados, Pedro Alliana, le creó una coordinación en la Dirección de Contabilidad. Rojas percibe un salario mensual de G. 13 millones.

No conforme, Carísimo pidió también una dirección para su nieta Zaida Rojas Domínguez, quien hace un año fue comisionada de la Justicia Electoral a la Cámara de Diputados. Alliana firmó el pasado miércoles la resolución Nº 12, en la que la designa como directora de la Comisión de Bienestar Rural. Días después, la resolución fue anulada.

La vicepresidenta primera de Diputados, Ramona Mendoza (llanista), utilizó sus influencias para ubicar a su yerno como director de Unidad y de Programación. Se trata de Bruno Fleitas. El funcionario percibe actualmente un salario mensual de G. 13 millones.

La exesposa del diputado Héctor Lesme, Regina Barrios, también fue beneficiada con el pacto. El diputado Alliana le creó una coordinación en la Dirección de Tesorería. La funcionaria que ya percibe G. 13 millones como asesora y pasará a gozar de los gastos de representación. Shirley González Ruiz Díaz, directora de Asuntos Judiciales, fue sacada del cargo. La funcionaria es cuñada del diputado colorado disidente Dany Durand. En su reemplazo, ubican al sobrino del exdiputado llanista Hugo Capurro, quien pretende retornar como diputado en el próximo periodo.

Carmen Olazar, directora de Fortalecimiento Institucional, fue sustituida luego de 20 años, pasando a ocupar el cargo la operadora del diputado Milciades Duré, Gloria Gómez de Paredes.

Los funcionarios sustituidos no quedaron a disposición de Recursos Humanos. La mayoría está sin funciones en los pasillos de la Cámara.

Pisotean su resolución

La Cámara de Diputados, el 9 de diciembre del 2009 resolvió por mandato de la plenaria disponer que los cargos de dirección no serán considerados como cargos de confianza, “ya que la misma (dirección) cumple funciones netamente técnicas”, reza parte de la resolución.

En aquella oportunidad también habían establecido la jerarquía de director de Comisión al cargo de secretario jefe de Comisión asignada a los funcionarios de las comisiones. A partir de ese tiempo los funcionarios elevados de categoría pasaron a ganar gastos de representación. La resolución fue firmada por Ariel Oviedo, vicepresidente 1°.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...