Los colorados analizan las ternas para la Contraloría

La bancada colorada analizará en su reunión de mañana la postura sobre las ternas de candidatos a la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo que remitió el Senado, confirmó el diputado Julio Javier Ríos (ANR). Adelantó que existen posturas encontradas y que el tema se tratará con prudencia.

Cargando...

Ríos dijo que en conversación informal con algunos colegas de bancada se evidenció que existen diferentes posturas en relación con las ternas que el Senado remitió para contralor, subcontralor, defensor del Pueblo (titular y adjunto). Algunos creen que la Cámara Baja está obligada a elegir a uno de los candidatos, mientras que otros consideran que pueden ser devueltas por la supuesta falta de pluralidad de los candidatos.

El legislador dijo que están urgidos, ya que de acuerdo a la ley reglamentaria, tienen un plazo de 30 días para pronunciarse.

El diputado colorado Óscar Tuma considera que las ternas pueden ser devueltas a la Cámara de Senadores, porque fueron integradas con un criterio partidario y sin que haya pluralidad de los candidatos propuestos.

La postura de Tuma se debería a que en las ternas para contralor titular no hay ningún candidato de extracción colorada. No obstante, ni la Constitución ni la ley reglamentaria establecen nada al respecto.

En la terna para la Contraloría General remitida por el Senado, los candidatos son: Ramón Ferreira Ruiz y Alba Talavera, ambos de extracción liberal, y Enrique García, actual asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción y simpatizante del Partido Avanza País.

Para la Subcontraloría están propuestos los colorados Camilo Benítez Aldana y Clara Elizabeth Ruiz Díaz y, asimismo, Héctor Parodi, del PLRA.

La terna para defensor del Pueblo podría definirse como “multicolor”, ya que están el colorado Miguel Godoy Servín, también Jorge Rolón Luna, cercano al PDP y al Frente Guasu y Yudith Rolón, de Avanza País.

Para la Defensoría Adjunta están propuestos los colorados Carlos Vera Bordaberry y María Ángela Verduguez y se completa con Raúl Monte Domecq por el Frente Guasu.

Según establece la Constitución, el contralor debe ser elegido por mayoría absoluta de votos de la cámara. En tanto que el defensor del Pueblo precisa una mayoría de dos tercios de votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...