Los diputados más antiguos buscan seguir atornillados a sus bancas

El diputado colorado Mario Soto Estigarribia es el legislador con más periodos en la Cámara de Diputados. Lleva 19 años de gestión como parlamentario y ahora aspira a un quinto periodo. En la presente gestión parlamentaria se demostró quiénes están a favor y en contra de la Constitución, también quiénes defienden el proyecto de desbloqueo de listas sábana y el control real al financiamiento político en internas, como también a los que cometen tráfico de influencias para ubicar a sus familiares en altos cargos y con buenos salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKCNWM7KPREEFFE65W7K4RDJUU.jpg

Cargando...

Mario Soto Estigarribia

Diputado (ANR) 

Ingresó a la Cámara Baja en 1998 representando a Caaguazú por el Partido Colorado luego de ser gobernador. Lleva cuatro periodos como parlamentario y busca ser reelecto por el Movimiento Honor Colorado. Fue uno de los férreos defensores del proyecto de enmienda “mau” que pretendía incluir en la Constitución Nacional la reelección presidencial para favorecer a Horacio Cartes con un segundo mandato. Soto Estigarribia siempre estuvo alineado al oficialismo colorado y cumplió a rajatabla todas las órdenes del cartismo. Utilizó sus influencias para ubicar a su esposa, hijos y sobrinos en la función pública. Logró que su hijo, Marcelo de ser funcionario de Diputados pase a ser titular de la Secretaría de la Juventud y ahora lo promueve como precandidato a gobernador por HC.

Atilio Penayo

Diputado (ANR)

Ingresó a la Cámara Baja en el 2003 representando a Central por el Partido Colorado. Lleva tres periodos como parlamentario y busca ser reelecto por una de las listas del Movimiento Colorado Añetete. Penayo validó la aprobación de la enmienda “mau” de 23 senadores que violaron la Constitución. En el 2012, impidió que la Contraloría audite la gestión de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR). Como secretario parlamentario no firmó una resolución aprobada por la Cámara de Diputados. También se recuerda a Penayo por hacerse cargo del cuestionado pedido de ampliación presupuestaria de G. 150.000 millones para operadores políticos del TSJE. Hecho que generó una de las más grandes movilizaciones ciudadanas.

Olga Ferreira

Diputada (Independiente) 

Ingresó a la Cámara de Diputados en el 2003 representando a Capital por el Partido Patria Querida. Lleva tres periodos como parlamentaria y busca ser reelecta por su movimiento propio denominado “Compromiso Ciudadano”. La legisladora fue una de las parlamentarias que se hizo cargo del proyecto ciudadano de desbloqueo de listas sábana. Defendió la Constitución ante la inminente aprobación del proyecto de enmienda “mau” que buscaba la reelección presidencial de Horacio Cartes. En otros periodos, calló el autoaumento del 100% de diputados y del 2014 al 2017 viajó ocho veces al exterior. Utilizó sus influencias para ubicar a tres hijos y una sobrina en la Cámara de Diputados y en la Corte con salarios que orillan los G. 10 millones.

Óscar González Drákeford

Diputado (PLRA)

Ingresó a la Cámara Baja en el 2003 representando a Alto Paraná por el Partido Liberal. Lleva tres periodos como parlamentario y busca ser reelecto por el Movimiento “Cambiemos”. González Drákeford se hizo conocido por presentar un proyecto de ley de expropiación a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS) para los ocupantes del asentamiento Boquerón II. En el 2012, la propiedad fue expropiada y uno de sus ocupantes fue el mismo diputado González Drákeford, quien tiene una residencia en el lugar que también fue habitada por políticos, médicos, abogados y comerciantes. El diputado es uno de los legisladores que más ha luchado por lograr que la gestión de Sandra McLeod sea auditada por la Contraloría. También se opuso al proyecto de enmienda “ilegal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...